Toshiba cae casi un 6 % en Bolsa tras el anuncio de dimisión de su presidente

Tokio, 30 ene (EFE).- Toshiba cayó hoy hasta un 5,85 % en la Bolsa de Tokio tras anunciarse una posible demanda de varios bancos japoneses y después de que el fin de semana se adelantara la dimisión de su presidente y el cese de la construcción de plantas atómicas por el deterioro millonario de activos.

En el descanso de media sesión en la plaza nipona el precio de las acciones de la compañía tecnológica acumulaba una caída del 4,16 % y se situaba en los 249,1 yenes (2 euros/ 2,17 dólares), aunque llegaron a caer hasta un 5,85 % en los primero minutos de sesión.

El arranque en negativo se produjo después de que los medios locales anunciasen antes de la apertura que varios bancos japoneses planean demandar a la compañía en marzo por las pérdidas registradas tras destaparse hace dos años una manipulación contable que infló sus cuentas durante años.

Entre las entidades estarían Mitsubishi UFJ Trust y su afiliada Master Trust Bank of Japan, según detalló la agencia Kyodo, mientras que otras como Sumitomo Mitsui Trust Holdings, Resona Bank, o la subsidiaria del grupo Mizuho Financial, Trust & Custody Services Bank, estarían ponderando esta opción.

A ello se suma la dimisión del responsable de Toshiba, Shigenori Shiga, adelantada el sábado por una fuente cercana y que podría anunciarse el 14 de febrero, coincidiendo con la presentación de sus resultados financieros de los primeros nueves meses del ejercicio nipón de 2016 (que en Japón concluye el 31 de marzo de este año).

El mismo día, la compañía con sede en Tokio anunció que dejará de aceptar contrario para levantar nuevas plantas atómicas, aunque seguirá adelante con los proyectos iniciados.

El pasado diciembre la compañía informó que podría sufrir unas pérdidas de «varios miles de millones de dólares» en relación con la compra a finales de 2015 del constructor estadounidense CB&I Stone & Webster por parte de Westinghouse Electric, la unidad de negocio de energía nuclear de Toshiba en Estados Unidos.

Los medios locales cifran las pérdidas en más de 700.000 millones de yenes (5.700 millones de euros/ 6.120 millones de dólares).

El pasado viernes, el gigante tecnológico ya anunció que revisará sus operaciones en el sector nuclear y que escindirá su negocio de memorias flash para encontrar financiación de terceros y compensar las pérdidas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27461 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy