Ana Botín dice que en un momento de incertidumbre para la UE hay que trabajar más que nunca

Lisboa, 31 ene (EFE).- La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, destacó hoy los progresos realizados por Portugal y España en materia económica y alertó de que “en este momento de incertidumbre para la Unión (Europea) debemos trabajar más que nunca”.

En su intervención en el acto de inauguración oficial del nuevo edificio del Santander en Lisboa, Botín incidió en que en las actuales circunstancias es fundamental colaborar para mantener “las enormes ventajas relativas al modelo europeo”.

“Portugueses y españoles trabajamos duro y nuestros países han hecho un enorme esfuerzo en los últimos años”, según la presidenta del Santander, quien añadió que los resultados, en el caso de Portugal, se aprecian en el estado de las finanzas públicas o el empleo, entre otros aspectos.

Botín recordó además que desde que ingresaron en la Unión Europea (UE), los dos países ibéricos “han atravesado un periodo de crecimiento y transformación extraordinarios”.

En un discurso que comenzó y finalizó en portugués, Botín recordó que el Santander hizo su primera inversión en Portugal en el año 1988 y añadió que hoy en día el Totta -división en suelo luso del grupo- “tiene los mejores ratings, los mejores ratios y los mejores resultados de todos los bancos portugueses”.

“Es un ejemplo para el Grupo Santander”, dijo la responsable del grupo, quien subrayó que el edificio que hoy se inaugura refleja los valores del banco y “nos va a ayudar a contribuir al desarrollo de la prosperidad de las personas y las empresas”.

La banquera española detalló que en 1988 el total de activos del Grupo Santander era de 13.491 millones de euros, mientras que hoy los activos del Totta ascienden a 44.808 millones.

“En términos nominales hoy el Totta es tres veces mayor que el grupo” hace 28 años, señaló Botín, que recordó que en la actualidad el Totta tiene 3.800.000 clientes atendidos en 642 sucursales y 6.160 empleados.

En el acto, además de la presidenta del Santander también participaron el primer ministro luso, António Costa; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y el presidente del Santander Totta, António Vieira Monteiro.

En su intervención, Costa agradeció al Santander su “confianza en la economía portuguesa y en Portugal” por decidir invertir en este edificio cuando no era el mejor momento económico del país.

El Totta es la cuarta mayor entidad bancaria de Portugal, por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), del Banco Comercial Portugués (BCP) y del Novo Banco.

Acerca de ProfesionalesHoy 22518 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy