De Guindos avisa que las restricciones al comercio deben hacer una UE más fuerte

Madrid, 31 ene (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que la amenaza de un giro hacia el proteccionismo y los populismos impactarán negativamente en el comercio internacional, y por ello, hay que buscar que la UE sea más fuerte y tenga un mayor peso.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso ha valorado el crecimiento de la economía española del 3,2 % en 2016 y ha avanzado que 2017 se ha iniciado «a velocidad de crucero», con lo que ha insistido en que en el segundo trimestre el PIB alcanzará los niveles anteriores a la crisis.

Sin embargo, De Guindos ha señalado que existen riesgos a la baja para la economía europea y española, como son la elevada inflación o el excesivo endeudamiento de la economía mundial, que junto a la baja productividad, supone un vulnerabilidad ante los tipos de interés.

Además, ha incidido en que los populismos en algunos países y el giro proteccionista que se ha iniciado en EEUU pueden impactar de forma negativa en el comercio global, por lo que ha añadido que en esta legislatura, España avanzará en las negociaciones de tratados de libre comercio, «que son más necesarios que nunca».

«Cualquier medida que suponga restricción al libre comercio tendrá un impacto negativo en todos los países», ha advertido, al tiempo que también ha aludido a la incertidumbre que genera el «brexit» y el calendario electoral en Europa.

De Guindos ha elogiado el buen comportamiento de la demanda interna en España y de la inversión en capital y ha señalado la fortaleza del sector exterior y que la previsión para 2017 es que el PIB crezca el 2,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy