El mercado británico impulsa el récord turístico de España en 2016

Madrid, 31 ene (EFE).- España recibió 75,6 millones de turistas en 2016, lo que supone un repunte del 10,3 % respecto al año anterior, principalmente por los viajeros de Reino Unido, aunque también destacan crecimientos otros mercados emisores, tan importantes por su elevado gasto turístico como EEUU o Canadá.

Este resultado supone 7,5 millones de turistas más que en 2015 y superan ligeramente el dato estimado adelantado a mediados de este mes por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que hablaba de 75,3 millones de turistas internacionales, un 9,9 % más.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido aportó a España, pese al ‘bréxit’, 17,8 millones de viajeros en 2016 (un 23,6 % del total), lo que representa un aumento interanual del 12,4 %.

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, considera que en el tema del ‘bréxit’ a lo que «realmente nos enfrentamos es a si el inglés saldrá o no del Reino Unido, pero si decide viajar, España es su mejor opción».

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, si el trabajo en el Reino Unido se precarizara y baja el nivel de consumo, «evidentemente se ralentizaría la propensión a viajar de los ingleses, pero una vez alguien ha decidido salir del país, dentro de sus posibles opciones, España es la mejor».

Al menos «por el momento, hasta que se recompongan algunos de los países -Turquía o Egipto-, que por cuestiones de inseguridad son disuasorios o cambie el tipo de paridad del dólar respecto a la libra, en cuyo caso volvería a tener un atractivo para los ingleses la zona del dólar -EEUU o el Caribe-«.

Durante el pasado ejercicio, España logró, asimismo, incrementar el número de turistas procedentes de mercados emisores con mayor gasto turístico como EEUU, de donde llegaron 2 millones de visitantes, un 7,2 % más; o Canadá, con 407.096, un 41 % más.

Sin embargo, las llegadas de Japón y China sufrieron descensos del 24,8 % (473.553) y del 11,3 % (374.295), respectivamente, a pesar de que en el último año ha crecido el número de conexiones aéreas entre España y ambos destinos asiáticos.

Otro dato negativo lo arroja la Balanza de Pagos del Banco de España hasta noviembre, que publica hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que muestra una bajada de un 3,2 % del ingreso medio por turista que pasa de 742 euros en 2015 a 718,4, debido a una estancia más corta.

El gasto medio diario por turista se incrementa ligeramente y pasa de 90,5 euros a 91,2 euros, según Exceltur.

Cataluña fue la comunidad autónoma que más turistas recibió el año pasado, con casi 18 millones, un 4 % más, seguida de Canarias, con 13,3 millones, un 13,2 % más, y Baleares, con 13 millones, un 11,9 % más.

Por tipo de alojamiento, el de pago (hoteles, alojamiento en alquiler, cámping o casa rural) fue utilizado por 59,4 millones de turistas, un 11,7 % más, y el de no mercado (vivienda en propiedad o vivienda de familiares o amigos) por 16,1 millones, un 5,3 % más.

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España fue el ocio, recreo y vacaciones, al ser la causa de la llegada de 64,4 millones de visitantes, un 10,1 % más, frente a una caída del 0,7 % en el volumen de viajeros por negocios y motivos profesionales (4,7 millones).

La mayoría de los turistas, 60,6 millones, utilizó la vía aérea para viajar a España en 2016, un 11,7 % más.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy