Japón niega las acusaciones de Trump sobre la manipulación de su divisa

Tokio, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó hoy que no interviene en los tipos de cambio de su divisa, en respuesta a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien señaló que Tokio ha “jugado” en los mercados para devaluar el yen.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, negó en rueda de prensa que Japón realice intervenciones en el Forex, y señaló que este país “basa su política monetaria en los acuerdos del G7 y el G20 sobre la no manipulación de divisas”.

Suga calificó de “totalmente incorrectas” las acusaciones de Trump, quien dijo en la víspera que tanto Japón como China “han jugado a la devaluación” en los mercados monetarios durante los últimos años, en una reunión con responsables de compañías farmacéuticas celebrada en Nueva York.

Los comentarios de Trump propiciaron un incremento de la divisa japonesa frente a la estadounidense en el mercado tokiota hasta rebasar los 112 yenes, su máximo en los últimos dos meses.

El portavoz del Ejecutivo nipón añadió que la política financiera de su país “tiene como objetivo buscar la estabilidad del IPC (Índice de Precios de Consumo), y por tanto no está dirigida a abaratar el yen”.

En la misma línea, el viceministro de Finanzas a cargo de Asuntos Internacionales, Masatsugu Asakawa, explicó hoy que la estrategia financiera de Japón “es una política interna dirigida a salir de la deflación”, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

“Los tipos de cambio de divisas están determinados por los mercados. Nosotros no los estamos manipulando”, subrayó Asakawa al ser preguntado sobre las palabras de Trump.

El nuevo presidente estadounidense ya había criticado anteriormente a Japón y a China por sus políticas monetarias, y adelantó su intención de incluir cláusulas contra la manipulación de divisas en caso de negociar acuerdos comerciales en el futuro con ambos países.

Este tema podría tratarse en la reunión que Trump mantendrá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el próximo 10 de febrero en Washington, que constituirá la primera cumbre entre ambos mandatarios y cuya agenda se centrará en las relaciones económicas y el acuerdo bilateral de seguridad.

Acerca de ProfesionalesHoy 22063 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy