Tokio, 13 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza después de que la reciente cumbre entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, disipara algunas dudas sobre el futuro de la moneda y el comercio exterior de Japón.
El Ãndice referencial Nikkei avanzó 80,22 puntos, un 0,41 por ciento, y quedó en los 19.459,15 puntos; el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,64 puntos, un 0,49 por ciento, y cerró en 1.554,20 enteros.
El parqué tokiota abrió al alza y se mantuvo en el terreno de las ganancias durante casi toda la jornada.
Los inversores habÃan estado pendientes de la reunión entre los lÃderes de Japón y Estados Unidos, ya que algunos temÃan que la polÃticas de Trump dañaran la economÃa japonesa, que se apoya en gran medida en las exportaciones, destacaron analistas locales.
Antes de la cumbre en Washington, Trump habÃa acusado a Japón de devaluar su moneda para favorecer a sus principales exportadores, y habÃa calificado de “injustas” las prácticas de algunas compañÃas niponas del automóvil.
Ambos lÃderes acordaron establecer un nuevo marco para el diálogo económico, según dijo Abe tras el encuentro, algo que llenó de confianza a los inversores de la Bolsa de Tokio y aupó a su principal indicador.
Las subidas se vieron consolidadas además por los positivos datos de crecimiento de la economÃa japonesa dados a conocer hoy: un 1 por ciento en tasa anualizada entre octubre y diciembre, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo al alza.
Las ganancias estuvieron lideradas por el sector minero, el de los metales no ferrosos y el del petróleo y el carbón.
Algunas compañÃas de maquinaria se apuntaron importantes ganancias en Bolsa tras publicar el pasado viernes unos buenos resultados.
El productor de componentes para el control de movimiento de maquinaria industrial Nabtesco avanzó un 6,3 por ciento, mientras que el fabricante de componentes mecánicos THK escaló un 4,3 por ciento.
El sector de la energÃa también se apuntó al terreno de las ganancias debido al aumento de los precios del crudo que se produjo a finales de la semana pasada.
Showa Shell Sekiyu subió un 1,2 por ciento, JX Holdings se apuntó un 3,3 por ciento, e Inpex avanzó un 4,9 por ciento.
En la primera sección, 1.444 valores avanzaron hoy frente a los 436 que retrocedieron y los 121 que terminaron el dÃa sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,268 billones de yenes (18.750 millones de euros), por debajo de los 2,756 billones de yenes (22.757 millones de euros) del viernes.