China expulsa de la industria aseguradora a la cuarta mayor fortuna del país

Pekín, 25 feb (EFE).- La Comisión Reguladora de las Aseguradoras de China ha expulsado de la industria durante diez años a Yao Zhenhua, cuarta mayor fortuna del país, por cometer irregularidades en la compra de acciones del gigante inmobiliario Vanke.

Yao, fundador del conglomerado financiero Baoneng, proporcionó información falsa para ser autorizado a ampliar el capital de su filial aseguradora Foresea Life, una operación con la que financió la adquisición de títulos de Vanke, informó hoy la prensa oficial.

Tras una investigación, el regulador chino concluyó que Foresea Life no usó fondos de sus accionistas, como afirmó en su momento, para esa ampliación de capital de noviembre de 2015 que le permitió convertirse en socio mayoritario en Vanke y desató una lucha por el control de la inmobiliaria.

La comisión responsabilizó de esa información errónea directamente a Yao y decidió retirarle de la presidencia Foresea Life y prohibirle participar en el sector de los seguros durante la próxima década.

El regulador de los seguros anunció también que a partir de ahora proporcionará asesoramiento para “mejorar” la gestión de Foresea Life, una empresa a la que ya sancionó en diciembre por su implicación en la disputa por el control de Vanke.

Con la suspensión de Yao Zhenhua de la industria aseguradora se frena el fulgurante ascenso en el mundo corporativo chino de un empresario prácticamente desconocido hasta hace poco más de un año y que en pocos meses se aupó hasta la cuarta posición en la lista Hurun (equivalente local de Forbes) de los más ricos.

Además, se cierra un capítulo más en el caso Vanke, una larga disputa que implica a varias de las mayores inmobiliarias chinas y que pareció resolverse el pasado mes de enero con la entrada en el accionariado de la empresa del grupo estatal Shenzhen Metro Group como segundo mayor accionista.

La batalla por el control de esta empresa, la mayor inmobiliaria residencial de China, se desató a finales de 2015, cuando Baoneng se convirtió en el principal accionista, pese a la oposición del fundador de la inmobiliaria, el magnate Wang Shi.

Para comprar las acciones de Vanke, Baoneng hizo que Foresea Life pidiera un crédito equivalente al doble de su capital, la decisión que motivó la investigación de la Comisión Reguladora de las Aseguradoras y que ha propiciado el castigo a Yao.

El equipo de gestión de la inmobiliaria trató de contrarrestar la maniobra de Baoneng en varias ocasiones, y finalmente el pasado mes de enero logró la esperada entrada en su accionariado de Shenzhen Metro Group, la firma que opera la red de metro de la ciudad china de Shenzhen, en sustitución del conglomerado estatal China Resources.

De ese modo, Vanke espera obtener acceso a la edificación de terrenos disponibles junto a las nuevas líneas de suburbano Shenzhen, la ciudad donde tiene su sede, que garantice su viabilidad futura.

Los reguladores chinos también están estudiando las compras de títulos de Vanke efectuadas por la inmobiliaria Evergrande a finales de 2016, con las que pasó a ser la tercera mayor accionista, siguiendo métodos similares a los de Baoneng y también a través de una filial aseguradora.

Acerca de ProfesionalesHoy 22625 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy