El presidente de BBVA carga contra quienes limitan el libre comercio

Madrid, 17 mar (EFE).- El presidente de BBVA, Francisco González, ha criticado hoy a aquellos países que optan por limitar el libre comercio y el movimiento de personas, además de coartar la iniciativa privada para proteger producciones o empleos locales.

«Ése no es el camino para crear riqueza», ha advertido el banquero, que considera que en muchos países -una alusión que hace pensar en Estados Unidos- se están buscando «soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales».

Durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra en Bilbao y se retransmite desde la sede de BBVA en Madrid, González ha admitido que las personas pueden sentir que sus empleos son «más inseguros y vulnerables» ante la globalización y el avance tecnológico.

Por eso, en su opinión, hacen falta políticas coordinadas de ámbito global que favorezcan la integración económica y reformas que den más flexibilidad a las economías y más oportunidades a la población, mejorando la educación y fomentando el desarrollo y la innovación.

Aún así, avisa de que el avance tecnológico llevará, a medio plazo, a mayor crecimiento y bienestar, pero la transición puede ser «dura» para muchísimas personas, sectores o países.

A pesar de estas advertencias, BBVA prevé que la economía mundial crezca el 3,2 % en 2017, algo más que un año antes, aunque en países como Estados Unidos o México se plantean dudas sobre el impacto de las decisiones políticas de Donald Trump.

Con todo, la estrecha relación económica entre ambos países debería, a juicio del presidente de BBVA, conducir a «acuerdos razonable» para las dos partes.

A medio y largo plazo, el potencial de México es «enorme», como también lo es para Turquía, otro de los países claves para BBVA, y aunque admite que en el país mediterráneo la situación política sigue siendo «muy compleja», espera que se normalice de forma gradual.

Tanto es así que BBVA sigue apostando por Turquía y por eso, ha recordado, acaba de elevar hasta el 49,85 % su participación en el Garanti Bank.

González ha hecho hincapié también en que Europa atraviesa un «período incierto», sobre todo, por el «brexit» y por los riesgos asociados al populismo en un año de elecciones clave: Francia, Italia, Alemania y Grecia, además de las que acaban de celebrarse en Holanda.

Estos mismos riesgos están dando lugar a importantes iniciativas para afrontar los problemas estructurales del proyecto europeo, ha dicho, aunque BBVA espera que la zona euro crezca un 2017 un 1,6 %.

El banco confía en que España mantenga su liderazgo en Europa, con un alza del PIB del 2,7 %; para el presidente de BBVA, un crecimiento «sano», con un buen comportamiento de la inversión y las exportaciones, que está permitiendo crear «mucho empleo»: más de un millón y medio en los últimos tres años, la mitad de los perdidos en la crisis.

«El contexto actual de mayor estabilidad política permite que España tenga más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar en este año y recupere su presencia en Latinoamérica», ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 28373 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy