Madrid, 17 mar (EFE).- El presidente de BBVA, Francisco González, ha criticado hoy a aquellos paÃses que optan por limitar el libre comercio y el movimiento de personas, además de coartar la iniciativa privada para proteger producciones o empleos locales.
“Ése no es el camino para crear riqueza”, ha advertido el banquero, que considera que en muchos paÃses -una alusión que hace pensar en Estados Unidos- se están buscando “soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales”.
Durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra en Bilbao y se retransmite desde la sede de BBVA en Madrid, González ha admitido que las personas pueden sentir que sus empleos son “más inseguros y vulnerables” ante la globalización y el avance tecnológico.
Por eso, en su opinión, hacen falta polÃticas coordinadas de ámbito global que favorezcan la integración económica y reformas que den más flexibilidad a las economÃas y más oportunidades a la población, mejorando la educación y fomentando el desarrollo y la innovación.
Aún asÃ, avisa de que el avance tecnológico llevará, a medio plazo, a mayor crecimiento y bienestar, pero la transición puede ser “dura” para muchÃsimas personas, sectores o paÃses.
A pesar de estas advertencias, BBVA prevé que la economÃa mundial crezca el 3,2 % en 2017, algo más que un año antes, aunque en paÃses como Estados Unidos o México se plantean dudas sobre el impacto de las decisiones polÃticas de Donald Trump.
Con todo, la estrecha relación económica entre ambos paÃses deberÃa, a juicio del presidente de BBVA, conducir a “acuerdos razonable” para las dos partes.
A medio y largo plazo, el potencial de México es “enorme”, como también lo es para TurquÃa, otro de los paÃses claves para BBVA, y aunque admite que en el paÃs mediterráneo la situación polÃtica sigue siendo “muy compleja”, espera que se normalice de forma gradual.
Tanto es asà que BBVA sigue apostando por TurquÃa y por eso, ha recordado, acaba de elevar hasta el 49,85 % su participación en el Garanti Bank.
González ha hecho hincapié también en que Europa atraviesa un “perÃodo incierto”, sobre todo, por el “brexit” y por los riesgos asociados al populismo en un año de elecciones clave: Francia, Italia, Alemania y Grecia, además de las que acaban de celebrarse en Holanda.
Estos mismos riesgos están dando lugar a importantes iniciativas para afrontar los problemas estructurales del proyecto europeo, ha dicho, aunque BBVA espera que la zona euro crezca un 2017 un 1,6 %.
El banco confÃa en que España mantenga su liderazgo en Europa, con un alza del PIB del 2,7 %; para el presidente de BBVA, un crecimiento “sano”, con un buen comportamiento de la inversión y las exportaciones, que está permitiendo crear “mucho empleo”: más de un millón y medio en los últimos tres años, la mitad de los perdidos en la crisis.
“El contexto actual de mayor estabilidad polÃtica permite que España tenga más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar en este año y recupere su presencia en Latinoamérica”, ha dicho.