La prima de riesgo española sube a 130 puntos por la subida de los bonos

Madrid, 25 abr (EFE).- La prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir deuda nacional en lugar de alemana ha subido hoy dos puntos básicos, hasta quedarse en 130, debido al alza de los rendimientos de ambos bonos.

El rendimiento del bono español a diez años ha subido al 1,675 % desde el 1,605 % previo, al igual que el bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo-, que ha subido, aunque en menor medida, hasta el 0,378 %, desde el 0,329 % anterior.

Así, el riesgo país nacional ha cerrado con un leve ascenso después de perder ayer dieciséis puntos básicos, por la tranquilidad que creó en los mercados la victoria del centrista Emmanuel Macron, que logró frenar a la ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas.

La prima de riesgo francesa ha subida hoy dos puntos básicos, hasta 52.

Además, la jornada ha estado marcada por la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde ha advertido de que revertir las reformas «dañaría las perspectivas de crecimiento» y ha pedido «profundizar» en las ya aprobadas.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, que ayer vivieron importantes descensos en sus primas de riesgo, hoy la italiana ha subido cuatro puntos básicos, hasta situarse en 189 puntos, mientras que en Portugal se ha mantenido estable en los 323 puntos de ayer, cuando perdió veintiséis.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha reducido hasta los 606 puntos básicos, frente a los 612 anteriores, en un día en el que el Gobierno ha retomado las negociaciones con sus acreedores, centradas hoy en analizar el proceso de privatizaciones, para tratar de cerrar la segunda evaluación del rescate.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS por sus siglas en inglés), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 121.930 dólares, por debajo de los 230.420 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 26525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy