España apunta a otro récord turístico tras el 9,3 % más de visitas hasta marzo

Madrid, 28 abr (EFE).- El turismo español ya apunta hacia otro récord de visitantes extranjeros cuando finalice el año tras los 12,93 millones de llegadas en el primer trimestre, un 9,3 % más que en el mismo periodo de 2016.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, dio lectura hoy a estos datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha concluido que su departamento “con las cautelas necesarias” prevé que en 2017 se produzca un nuevo récord de llegada de visitantes extranjeros.

El pasado año España recibió la cifra inédita de 75,3 millones de turistas. Si en los meses posteriores, el incremento en la llegada de turistas se mantiene en porcentajes de entre el 6 % y el 9 %, la cifra final de turistas podría superar los 80 millones.

El liderazgo en cuanto al país de residencia de los turistas llegados hasta marzo lo conserva el Reino Unido, con un 21,9 % del total.

Más de 2,8 millones de turistas británicos visitaron España, lo que supone un incremento del 11 % con respecto a los tres primeros meses de 2016.

Los destinos preferidos durante los tres primeros meses del año casi íntegramente invernales fueron, por este orden, Canarias (3,6 millones de turistas) con el 28,3 % del total; Cataluña, el 23,1 %; Andalucía, el 14,1 %; y Madrid, el 10,9 %.

De cada diez turistas que visitaron España en 2017, ocho admitieron que su motivo fue el ocio, mientras que el 60 % ha preferido alojarse en hoteles, si bien la vivienda en alquiler mejoró, solo en marzo, un 30,5 %.

En este último mes, el número de viajeros internacionales que visitaron nuestro país se elevó a 4,9 millones, un 6,1 % más que en el mismo mes de 2016.

Los británicos volvieron a liderar en marzo la llegada de turistas a España, con 1,12 millones de viajeros y un incremento del 5,8 % con respecto al mismo mes de 2016, seguidos de alemanes y franceses.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (46,1 %), Rusia (16,4 %) y Suiza (14,7 %).

La secretaria de Estado de Turismo también ha asegurado hoy que en el inminente puente de mayo la ocupación prevista -hoteles y casas rurales- será del 76,9 %, un 11,3 % más que en el mismo periodo festivo de 2016.

Asián, que ha tomado como referencia las estadísticas que elabora Turespaña, ha cifrado en un 80,5 % la ocupación hotelera prevista, un 10 % más que en el puente de mayo del año pasado.

Los datos oficiales, en donde no se computa el 2 de mayo, festivo solo en Madrid, arrojan también un incremento en la demanda de alojamiento en las casas rurales, con un 65,9 % de ocupación media frente al 46,31 % registrado el pasado año.

La secretaria de Estado ha calificado este dato como “muy importante por el impulso” que desde su departamento se quiere dar a este tipo de turismo rural y al ecoturismo, que a su juicio colabora con la “desestacionalización y genera empleo y riqueza” por todo el territorio nacional.

Ha resaltado el “importante repunte de la demanda interna” y ha subrayado el “buen comportamiento” de la demanda de alojamiento en las casas rurales y del turismo de interior.

Asián ha destacado, asimismo, para el puente de mayo el “elevado nivel de ocupación” previsto en las grandes ciudades.

Granada (con un 92,2 % de ocupación media); Sevilla (un 92,1 %) y Barcelona (un 92,8 %) rozarán el lleno.

Acerca de ProfesionalesHoy 33385 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy