Los estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga

Madrid, 22 may (EFE).- Los sindicatos de estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas en los puertos españoles tras un principio de acuerdo con la patronal Anesco, con la que volverán a reunirse el próximo jueves 1 de junio.

Los sindicatos esperan poder alcanzar en este nuevo encuentro un paquete final de acuerdo que, no obstante, estará «incompleto» porque también es necesario que se haga el desarrollo del reglamento del real decreto-ley de reforma de la estiba, ha señalado a los periodistas el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Antolín Goya.

Por ello, los sindicatos y Anesco van a pedir conjuntamente al Gobierno «que lo haga por trámite de urgencia», para acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible, ha anticipado al término de la primera reunión entre los sindicatos y la patronal, tras la aprobación por el Congreso del real decreto-ley que liberaliza el sector el pasado 18 de mayo.

Precisamente, para propiciar un ambiente de normalidad para poder alcanzar un acuerdo definitivo el jueves 1 de junio o el viernes 2, se suspende la huelga prevista para los próximos días 24, 26, 29 y 31 de mayo, así como el 2 de junio, ha subrayado Goya.

Se mantiene el preaviso sólo para las tres últimas jornadas previstas para los días 5, 7 y 9 de junio, después de que el acta de la reunión de esta tarde recogiera el compromiso de continuar la negociaciones obre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep).

Goya ha relatado que el objetivo del encuentro de hoy ha sido ver si se podían amarrar todos los flecos que deja el real decreto-ley y «nos hemos encontrado a una patronal que parece dispuesta a alcanzar acuerdos, específicamente sobre temas como la subrogación de los trabajadores».

«Evidentemente, nos piden una serie de contrapartidas en torno al principio de acuerdo alcanzado en marzo pasado» y ambas partes necesitan ahora un poco de tiempo, para poder ver la redacción final «de cómo se puede desarrollar el tema de garantía en el empleo y la continuidad de los centros portuarios, entre otras cuestiones», ha explicado.

El acta recoge, asimismo, el compromiso de que durante el periodo de negociación se continuará contratando el 100 % de los estibadores portuarios, y no el 75 % como indica el decreto-ley, así como la continuidad de la negociación sobre la participación en el sistema de cualificación profesional y régimen de ingresos, entre otros asuntos.

Tanto la parte social como la patronal celebrarán mañana sendas asambleas generales extraordinarias, en las que la Cetm, el sindicatos mayoritario de los estibadores y, por otro lado, UGT, trasladarán a los trabajadores los resultados de la reunión de hoy y analizarán el real decreto-ley.

Por su parte, el orden del día de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) incluye sólo la votación sobre la eliminación de sus estatutos del punto que le otorga representatividad para la negociación colectiva, transformándose en una organización empresarial y económica.

Aunque los sindicatos podrían quedarse sin interlocutor en la negociación en curso, Goya ha asegurado que dicha cuestión «está en estos momentos fuera del rango» y que han encontrado a una patronal con la que están acostumbrados a tratar: «abierta a la negociación y con capacidad para poder hacerlo». «No lo veo como una opción factible», ha recalcado.

En su opinión, lo que hará mañana la asamblea de Anesco es «valorar precisamente» el principio de acuerdo alcanzado en la reunión de esta tarde.

Un sector como el de la estiba necesita tener una patronal nacional fuerte como es Anesco y Goya no tiene «ninguna duda» de que eso seguirá así».

Acerca de ProfesionalesHoy 26056 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy