Luis de Guindos defiende crear un tesoro europeo y un «liderazgo de España» en el futuro de la UE

Bruselas, 23 may (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió hoy la idea de crear un tesoro europeo para la gestión centralizada de la deuda, así como el «liderazgo de España» en el futuro de la Unión Europea (UE), que, afirmó, «está en una encrucijada».

Tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos que ha tenido lugar durante dos días en Bruselas, De Guindos participó en la conferencia de clausura del European Business Summit, un foro de negocios y política que ha reunido a más de 200 ponentes, entre ellos varios comisarios europeos, y en la que presentó las propuestas de España «para mejorar el funcionamiento de la UE».

«Europa está en una encrucijada. Por un lado tenemos la recuperación, el ‘momentum económico’ que está ganando ritmo, pero por otro tenemos riesgos externos. Tenemos que hacer frente al populismo, al ‘brexit», afirmó.

En un discurso en inglés ante empresarios, periodistas y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien también participó en la clausura del evento, De Guindos dijo que «en la actual situación de incertidumbre, España va a ejercer una posición de liderazgo».

«El futuro de la UE reposa en la firme convicción de los beneficios del proyecto europeo», afirmó De Guindos, quien esperó «acordar para final de año un mejor futuro para la UE y la eurozona entre todos los europeos».

El ministro repasó la propuesta española, ya presentada hace unos días, centrada en cumplir «criterios de convergencia» y aspectos como un tesoro único y una política fiscal conjunta.

«La UE tiene que dirigirse hacia una gestión común de la deuda», defendió el ministro, para quien «las raíces de la crisis pueden encontrarse en diferencias de competitividad que han llevado a desequilibrios insostenibles».

De Guindos añadió que «las divergencias en competitividad se tradujeron, especialmente durante la crisis, en altas tasas de desempleo en algunos países», y pidió que, «aunque ha habido un progreso significativo», se siga «avanzando hacia una auténtica Unión con medidas en diversas áreas».

Entre esas reformas, España considera prioritario completar la «unión financiera», defendió el ministro, que citó las propuestas de crear un fondo común mutualizado para el mecanismo de cierre de bancos y un fondo común de garantía de depósitos.

De Guindos mencionó que «muchos países tienen que solucionar el problema de los préstamos morosos, defendió una armonización de las normas para su identificación y evaluación de las insolvencias y destacó la reducción de los préstamos morosos en España «en un 40 % en tres años».

Tras su intervención, el ministro alemán de Finanzas cerró el European Business Summit con una intervención en la que destacó los progresos llevados a cabo por España en los últimos años.

«Si los países europeos lo hubieran hecho tan bien como España en los últimos años la eurozona estaría mejor, pero es una excepción», afirmó Schäuble.

Schäuble se mostró de acuerdo con De Guindos sobre la necesidad de «compartir el riesgo» pero también defendió «incentivos para reducirlos».

Sobre la idea de un tesoro común, afirmó que eso requeriría «un cambio de los tratados», y advirtió de que «muchos países están en contra de esta idea en este momento».

También tocó otros temas como la gestión migratoria, de la que dijo que «unas fronteras abiertas son clave, pero las áreas abiertas necesitan fronteras exteriores fuertes».

Acerca de ProfesionalesHoy 28381 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy