La CE cree que Grecia ha cumplido y pide responsabilidad a los países y al FMI

Bruselas, 23 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

«Estamos convencidos de que Grecia ha cumplido y ahora depende de sus socios hacer lo mismo», dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

«Llamamos a todas las partes a que muestren responsabilidad y honren el impresionante y doloroso trabajo hecho por Grecia y el pueblo griego durante los últimos meses», insistió el portavoz.

Schinas consideró que es «bueno» que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) elogiasen en su reunión de ayer los «importantes progresos» conseguidos por Grecia para adoptar el paquete de medidas políticas acordado con sus acreedores e implementar la mayor parte de las acciones que se le pidió aplicar antes de recibir más ayuda.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo comunitario cree que el cierre de la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su rescate «está al alcance».

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, fueron ayer incapaces de alcanzar un acuerdo con el FMI sobre el alivio de deuda que concederán a Grecia al término de su rescate, lo que impide dar luz verde a un nuevo desembolso de fondos para el país.

El acuerdo fue imposible pese a que Grecia ha aprobado en su Parlamento las reformas exigidas por los acreedores, que incluyen bajadas de pensiones y subidas de impuestos equivalentes al 2 % del PIB que se aplicarán en 2019 y 2020, respectivamente.

Los ministros decidieron discutir de nuevo la cuestión en su próxima reunión del 15 de junio, en la que confían en lograr un acuerdo global que permita desbloquear un pago que Grecia necesita con urgencia en julio, cuando debe hacer frente a vencimientos de deuda por casi 7.000 millones de euros.

El FMI y los acreedores europeos mantienen posiciones enfrentadas sobre la deuda griega desde hace meses, lo que ha impedido el cierre de la revisión.

Washington defendía que la deuda explotará si no se concede un mayor alivio de su carga a Grecia y pedía a los europeos especificar sus medidas, mientras que en Bruselas y, en particular Berlín, se niegan a cualquier tipo de quita y se aferran a las acciones acordadas en 2016 que prevén una reestructuración solo al final del programa y si es necesaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 26525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy