El bono español baja del 1,6 por ciento, pero la prima de riesgo aumenta a 122 puntos

Madrid, 25 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 122 puntos básicos, uno más que ayer, a pesar de que el interés del bono español a diez años ha bajado del nivel del 1,6 %, en concreto, hasta el 1,584 %, frente al 1,610 % previo.

Y es que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha caído, y en mayor medida que el nacional, hasta situarse en el 0,362 %, desde el 0,403 % anterior.

Por ello, el riesgo país de España ha cerrado al alza, en una jornada en la que se ha confirmado que el PIB nacional creció un 0,8 % en el primer trimestre del año, una décima por encima del trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda interna.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía ha crecido un 3 % en tasa interanual y, con ello, ha recuperado lo perdido durante la crisis económica al superar la cifra con la que cerró 2008.

Los inversores también han estado pendientes de Bruselas, donde las divergencias entre la Unión Europea y Estados Unidos en relación con Rusia, la política comercial y el cambio climático han marcado la primera reunión entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y los representantes de las instituciones comunitarias.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia ha subido tres puntos básicos, hasta 176, mientras que la de Portugal se ha mantenido en 283.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 568 puntos básicos, dos más que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 119.310 dólares, por debajo de los 219.740 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27887 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy