El petróleo Brent baja un 4,63 por ciento y cierra en 51,46 dólares

Londres, 25 may (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,46 dólares, un 4,63 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 2,50 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53,96 dólares.

El precio del crudo europeo cayó a pesar de la extensión de los recortes pactada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez grandes productores, ante el temor a que la medida sea insuficiente para acabar con el exceso de oferta en el mercado.

El Brent llegó a superar los 54,60 dólares el barril esta mañana, pero se desplomó tras el acuerdo firmado en Viena por el cártel petrolero, liderado por Arabia Saudí, y productores como Rusia y México, para mantener limites en sus extracciones hasta marzo de 2018.

El grupo ya se había comprometido en diciembre a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios, cerca del 2 % de la producción global.

La medida trata de revertir la pronunciada caída que ha sufrido el petróleo desde mediados de 2014, cuando el barril de Brent cotizaba en Londres por encima de los 110 dólares.

Los productores justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios en los países consumidores, que están por encima de la media de los últimos cinco años.

La reducción ha logrado estabilizar el precio en torno a los 50 dólares el barril, aunque el incremento se ha visto contrarrestado en los últimos meses por el aumento de la producción en Estados Unidos, a medida que los yacimientos de petróleo de esquisto han ido recuperando rentabilidad.

Dos días antes de la reunión en Viena, la Agencia Internacional de la Energía advirtió de que prevé una ralentización del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos años, lo que puede dificultar el reequilibrio del mercado.

Acerca de ProfesionalesHoy 27044 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy