Junqueras presume de gestión y tranquiliza a los empresarios por la secesión

Sitges (Barcelona), 26 may (EFE).- El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha presumido de gestión económica en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde también ha lanzado un mensaje de tranquilidad al empresariado, asegurando que Cataluña seguirá en Europa si logra independizarse.

Los empresarios que participan en este encuentro han aprovechado la presencia de Junqueras para trasladarle su preocupación por el proyecto soberanista del Govern y la posibilidad de que Cataluña acabe saliendo de la UE si se independiza.

El dirigente de ERC ha afirmado que Cataluña forma parte de la Unión Europea y que actualmente no existe ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo europeo que prevea la expulsión de un Estado miembro o de una región.

“Sólo hay una vía posible y es a petición propia, y yo les aseguro, y lo repetiré tantas veces como haga falta, que no tenemos ninguna intención de pedir aquello que no queremos. Imposible”, ha manifestado.

El vicepresidente catalán ha subrayado que los actuales miembros del Govern son de hecho partidarios de una Europa más unida, de unas instituciones comunes más fuertes e incluso de una mayor integración fiscal que contemple la posibilidad de que haya algún impuesto en común, “tal vez el de sociedades”.

“Somos unos europeístas absolutamente convencidos y a las instituciones europeas seguro que así les consta que es”, ha subrayado.

Junqueras ha hecho hincapié en que la salida de la UE “no sólo es imposible, sino que además no le conviene a nadie”, y ha pedido “tranquilidad absoluta al respecto”.

Ha afirmado asimismo que es voluntad del Govern tener “la mejor relación posible” con el Estado español y con los españoles y que el mejor modo de lograrlo es conseguir que esta relación “sea entre iguales, entre aquellos que disponen de las mismas competencias, responsabilidades e instrumentos”.

Respecto a la tensión política con España por la convocatoria del referéndum, Junqueras ha dicho que Cataluña está dispuesta a hablar y quiere hacer las cosas “de la mejor manera”, que es permitiendo “que los ciudadanos hablen”, lo que en democracia “se hace votando”.

En su intervención inicial, Junqueras ha sacado pecho de la gestión económica del Govern con la exposición de decenas de cifras que evidencian el buen momento de la economía catalana.

El dirigente independentista ha recordado que Cataluña está batiendo récords “históricos” en exportaciones y en inversión extranjera directa, además de cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,5 %, el doble de la media de la zona euro.

A su juicio, este crecimiento es “sólido, robusto y muy diversificado”, con un sector industrial “como punta de lanza” que creció el año pasado un 5 % y unas perspectivas para 2017 de un aumento del 2,7 %, porcentaje que la Cámara de Comercio de Barcelona eleva al 2,8 % y el BBVA al 3 %.

“Los datos invitan como mínimo al optimismo. El año pasado les hablaba de expectativas y ahora ya les hablo de datos”, ha espetado Junqueras, que ha apuntado que Cataluña acabará este año con un PIB de 233.000 millones de euros, cuando hace unos años atrás estaba estancado en los 200.000 millones.

El vicepresidente ha destacado también que el déficit de la Generalitat ha caído del 2,9 % al 0,9 %, hasta el punto de que el esfuerzo de la Generalitat supone el 85 % del total de la reducción del déficit que han conseguido el conjunto de las administraciones públicas españolas.

“¿Silencio es interés?”, les ha preguntado Junqueras a los empresarios tras ofrecer este dato.

En contraste, ha señalado que la economía española tiene una deuda del 100 % del PIB y un déficit “fuera de control”, lo que augura un escenario en el que “la magnitud del reto nos debe interpelar a todos de manera directa”.

Acerca de ProfesionalesHoy 23065 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy