La prima de riesgo española sube cinco puntos básicos, hasta los 126 enteros

Madrid, 29 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 126 puntos básicos, cinco más que el viernes, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado al 1,555 % desde el 1,543 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído al 0,298 %, frente al 0,331 % que marcó en la jornada anterior.

Por ello, el riesgo país de España ha cerrado al alza una jornada en la que no se han publicado datos macroeconómicos destacables, pero en la que los rumores sobre un posible adelanto electoral en Italia han provocado un alza en la prima de riesgo de este país.

En concreto, el riesgo país de Italia ha subido once puntos básicos, hasta terminar la sesión en 188, y ello, después de que el ex primer ministro, Matteo Renzi, reelegido líder del Partido Democrático hace un mes, se haya referido a la posibilidad de que las elecciones generales se celebren antes de la fecha prevista, en 2018, para coincidir con las alemanas este otoño.

Este nuevo foco de tensión para los inversores ha provocado que las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona euro también hayan subido hoy, como la de Portugal, que se ha elevado hasta los 286 puntos básicos, cinco más.

De la misma manera, en Grecia, el riesgo país ha cerrado al alza, en 569 puntos básicos.

Al igual que en Italia, la atención de los inversores se ha centrado también hoy en el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha defendido mantener un nivel «sustancial» de estímulos monetarios pese a que han disminuido los riesgos para el crecimiento de la eurozona.

Por último, los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 124.000 dólares, por debajo de los 219.910 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27956 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy