Rusia y España relanzan la cooperación económica esquivando las sanciones

Moscú, 29 may (EFE).- Rusia y España dieron hoy un fuerte impulso a su relación económica bilateral coincidiendo con la mejora de la coyuntura en ambos países tras varios años de crisis y aprovechando los huecos dejados por las sanciones europeas contra Moscú.

«Las sanciones son en ámbitos limitados y hay espacios para la cooperación. Hay que asumir el marco político, y España como miembro de la UE debe ceñirse a sus decisiones, pero se puede y se están desarrollando muchos proyectos», declaró el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro hablaba en una conferencia de prensa después de reunirse en Moscú con el titular ruso de Energía, Alexandr Novak, en el marco de la IX Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica.

Con la misma filosofía, Novak recordó un proverbio ruso que dice: «Quien no quiere hacer, busca argumentos, quien quiere hacer busca oportunidades».

Ambos coincidieron en que las relaciones bilaterales en lo económico están aún por debajo de sus posibilidades, pero también en las realidades y el potencial existente en los ámbitos de comercio e inversiones, energía, cosmos, transporte y turismo, entre otros.

Igualmente destacaron los signos positivos que se observan en el intercambio, con un crecimiento del 30 % de las exportaciones españolas a Rusia y del 57 % de las exportaciones rusas a España en los dos primeros meses de 2017.

En el periodo 2013-2016, las exportaciones españolas a Rusia cayeron un 43 %.

«Si se mantiene esa tendencia positiva, en un corto plazo podremos llegar a los niveles de 2013», afirmó Novak.

El ministro ruso de Energía destacó que las relaciones económico-comerciales bilaterales tienen la particularidad de que no hay grandes compañías, sino muchas pequeñas y medianas empresas.

«Por ello hemos acordado la creación de un subgrupo que se ocupará de los problemas de cooperación entre las pymes de ambos países. Existe una base legal y todo lo necesario para que se desarrolle esta cooperación», añadió.

Por su parte, Nadal destacó que «España y Rusia tienen economías abiertas y de tamaños similares -la economía rusa es la duodécima más grande del mundo y la española la décimo cuarta-, y esto puede dar lugar a un mayor intercambio de bienes, servicios y personas».

En el marco de la celebración de la Comisión Mixta, los dos ministros ofrecieron hoy el respaldo institucional a las empresas de ambos países reunidas en la Cámara de Comercio de Rusia para inaugurar el nuevo Consejo Empresarial hispano-ruso.

Con él, se quiere dar un nuevo impulso a los contactos en este ámbito e incrementar el intercambio comercial y las inversiones mutuas.

Nadal recordó algunos de los grandes proyectos acometidos por empresas españolas en Rusia, como la venta de trenes Talgo para las líneas de alta velocidad Moscú-Nizhni Nóvgorod y Moscú-Berlín, la gestión del tráfico en Moscú del grupo ACS, el diseño de nuevas líneas de metro con BUSTREN y proyectos de energía e infraestructuras por parte de Técnicas Reunidas, Iberdrola o Inda.

«En 2017 estamos viendo un punto de inflexión» en la recuperación de los contactos», afirmó la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Destacó que en estos últimos años de dificultades, «ninguna empresa que ha invertido en Rusia ha abandonado el país, lo que demuestra que son inversiones de largo recorrido, no especulativas».

Poncela dijo que en España la recuperación se debe a la pujanza de la demanda interna, pero sobre todo al éxito de la demanda externa, con datos como que en 2016 visitaron el país 75 millones de turistas, lo que generó 77 millones de euros de beneficios.

Para el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montellá, «para las empresas españolas es importante saber que la Federación Rusa está adoptando medidas para diversificar su economía y mejorar el clima de negocios», y puso ejemplos como «la mejora de la gestión de las aduanas».

José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas y copresidente por parte española del Consejo Empresarial, afirmó que este será «un instrumento útil tanto para grandes empresas como para pymes».

En el encuentro participaron empresas como Técnicas Reunidas, Gestamp, Befesa, Grupo Fuertes, Gas Natural, Enagas, Siemens Gamesa, Iberdrola Ingeniería, Roca, ACS Industrial, Mondragón, Casademont, CAF, Sercobe o Repsol, entre otras.

Acerca de ProfesionalesHoy 27089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy