De Guindos cree que la economía crecerá alrededor del 3 por ciento este año

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado hoy que el aumento del PIB en lo que va de año «anticipa que el crecimiento se situará en el entorno del 3 %» al cierre del ejercicio, por encima del 2,7 % recogido en las previsiones del Gobierno.

Durante la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados, De Guindos ha considerado que el crecimiento económico de España este año «incluso puede ser similar al del año pasado», que se situó en el 3,2 %.

El ministro ha insistido en que las previsiones del Gobierno son prudentes y se sitúan «en línea con organismos» nacionales e internacionales.

«Lo sucedido en los últimos años ya no puede ser tachado de casualidad», ha argumentado, ni «achacado a los vientos de cola», porque el «factor diferencial» de España son las reformas puestas en marcha para recuperar la competitividad.

«España crece hoy de forma más equilibrada y sostenible», ha insistido, con una balanza por cuenta corriente en positivo que «seguirá cerrando los próximos ejercicios» en este mismo sentido.

De Guindos también se ha referido a la inflación -que en mayo aumentó un 1,9 %, siete décimas por debajo del mes anterior-, un indicador que espera que en los próximos meses «continúe convergiendo» hacia la inflación subyacente, «en torno al 1 %».

El ministro ha hecho un repaso de las partidas presupuestarias de su departamento que -ha insistido- continuarán impulsando las exportaciones, la creación de pymes y la investigación e innovación empresarial.

También ha destacado la favorable evolución de los préstamos bancarios y ha insistido en que la estrategia de financiación en 2017 seguirá siendo la de los últimos años; alargar la vida media de la deuda, abaratar sus costes y diversificar las bases inversoras.

De Guindos ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición que han decidido no apoyar los presupuestos para que se sumen a su aprobación y ha reconocido que, aunque estas cuentas «tendrán una vida corta, esto no le resta un ápice de importancia, ya que si este proyecto de Ley sale adelante, lanzaremos al mundo una imagen de confianza y estabilidad».

«Sin duda redundará en la credibilidad de España y acabará con cualquier sombra de inestabilidad que afectaría a la recuperación», ha insistido.

Acerca de ProfesionalesHoy 27955 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy