El paro baja al 9,3 % en eurozona y registra en España de las mayores caídas

Bruselas, 31 may (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona bajó ligeramente en abril hasta el 9,3 %, la cifra más baja registrada en los países del euro desde marzo de 2009, y registró, en un año, una de las caídas más pronunciadas en España, la segunda en el conjunto de la Unión Europea (UE) y solo por detrás de Croacia.

En la UE, la cifra se situó en el 7,8 %, también una décima porcentual menos que en marzo de este año, según informó hoy la oficina estadística europea, Eurostat.

España vuelve a situarse como el segundo Estado miembro de la UE con más desempleo, solo por detrás de Grecia, con una tasa del 17,8 %, cuatro décimas por debajo de la registrada en marzo.

Sin embargo, en un año, las caídas más marcadas se observaron en Croacia (del 13,7 % al 11 %), España (del 20,4 % al 17,8 %) e Irlanda (del 8,4 % al 6,4 %).

La tasa de paro cayó en 27 Estados miembros y permaneció estable en Finlandia.

Eurostat desglosa las cifras del paro juvenil, que en abril afectó a 3,74 millones de menores de 25 años en la UE (600.000 menos que hace un año), 2,61 millones en la zona euro (419.000 menos que en abril de 2016).

Esto se traduce en una tasa del paro juvenil del 16,7 % en abril en la UE y del 18,7 % en la zona euro, contra un 19 % y un 21,4 % en el mismo mes del año anterior.

Por países, la tasa más baja del paro juvenil se registró en Alemania (6,8 %) y las más altas en Grecia (47,9 % en febrero), España (39,3 %) e Italia (34 %).

«El desempleo en general y el desempleo juvenil en particular han caído de manera constante. Por primera vez desde que empezaron los registros (2001) la tasa de paro ha caído o permanecido estable en todos los Estados miembros», afirmó a Efe la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Sin embargo, Thyssen subrayó que «las diferencias entre y en los países, incluso en sectores específicos, permanecen elevadas, por lo que no hay lugar para la complacencia».

«Las instituciones de la UE y los Estados miembros necesitan trabajar juntos para lograr una Europa social más fuerte», añadió.

Las diferencias por sexo también permanecen: en abril, un 8,9 % de los hombres de la eurozona (7,5 % en la UE) estaban en paro, frente a un 9,7 % de mujeres (8,1 % en la zona euro).

En un año, el paro masculino cayó un punto porcentual en la eurozona, frente a 8 décimas en el femenino (un punto y nueve décimas en la UE).

En España, el paro afectó en abril a un 16,2 % de hombres y a un 19,7 % de mujeres.

Si se realiza la comparación interanual con abril de 2016, el paro bajó nueve décimas porcentuales tanto la eurozona como en los Veintiocho.

Eurostat estimó que el pasado abril 19,12 millones de hombres y mujeres estaban en el paro en el conjunto de la UE, de los cuales 15,04 millones en la zona euro.

Respecto a marzo de 2017, el número de parados disminuyó en 253.000 personas en la UE y en 233.000 en la zona euro, mientras que en la comparación interanual la caída fue de 2,22 millones en la UE y 1,52 millones en la zona euro.

Por países, las tasas más bajas registradas en abril fueron las de República Checa (3,2 %), Alemania (3,9 %) y Malta (4,1 %), y las más altas en Grecia (23,2 %, cifra de febrero) y España (17,8 %).

La comisaria destacó la adopción por parte de la CE del pilar europeo de Derechos Sociales, hace poco más de un mes, que busca mejorar las condiciones económicas y sociales de los europeos y recordó que hoy presentará una propuesta destinada a mejorar las de los trabajadores en el sector del transporte, «que emplea al menos a 11 millones de personas».

Acerca de ProfesionalesHoy 28660 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy