La prima de riesgo española sube a 124 puntos básicos en la apertura

Madrid, 31 may (EFE).- La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 124 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años se elevara hasta el 1,536 %, desde el 1,528 % del cierre previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído, aunque muy ligeramente, hasta el 0,291 %, frente al 0,292 % anterior.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos de llegadas de turistas en abril, después de que en el primer trimestre del año visitaran España 12,9 millones de extranjeros, un 9,3 % más que un año atrás.

Asimismo, hoy tendrá lugar en el Pleno del Congreso la última jornada de debate y votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuya aprobación ha quedado garantizada tras el acuerdo del Gobierno con Nueva Canarias.

Además, los inversores estarán pendientes del cierre mensual de la bolsa, que encadena su cuarto mes consecutivo al alza, en el que los inversores han celebrado la victoria del europeísta Emmanuel Macron en Francia, un triunfo que se podría ver empañado por las tensiones políticas en otros países europeos como Italia o Grecia.

En Bruselas, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude presenta su informe anual de 2016, en el que analiza aspectos del fraude en los concursos públicos o el uso de cuentas bancarias en paraísos fiscales.

También desde Bruselas llegarán los datos de desempleo correspondientes al mes de abril, después de que en marzo se mantuvieran en el 9,5 % de la población activa, la menor tasa desde el año 2009.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se mantuvo en 189 puntos, poco antes de que el instituto de estadísticas de ese país difunda la inflación en mayo y los datos provisionales de empleo de abril.

Tampoco se movía el riesgo país en Portugal de los 282 puntos con que cerró ayer, poco antes de que el instituto portugués de estadísticas publique el dato definitivo del PIB del primer trimestre.

Y en Grecia el riesgo país tampoco se movía de los 577 puntos básicos del último cierre.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 123.990 dólares, por debajo de los 228.800 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27947 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy