Rajoy ofrece a UGT llegar a acuerdos pero defiende mantener sus políticas

Burgos, 1 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy a UGT llegar a acuerdos durante la legislatura, pero ante el secretario general de este sindicato, Pepe Álvarez, ha defendido mantener sus políticas porque considera que son la garantía del crecimiento, la creación de empleo y el bienestar.

Rajoy ha ratificado la necesidad de mantener esas políticas en la clausura de las jornadas organizadas por UGT con el título “la industria en España. Reflexiones” y que ha supuesto la primera vez que un jefe del Gobierno perteneciente al Partido Popular ha aceptado la invitación de este sindicato para intervenir en uno de sus actos.

Ante el ofrecimiento de diálogo que le había hecho Pepe Álvarez antes de sus palabras (especialmente, debido al asunto central de las jornadas, en materia de política industrial), Rajoy ha abogado por intentar ese entendimiento en una legislatura que está abocada a ello entre los diversos partidos por la composición del Parlamento.

Pero, para el presidente, es primordial mantener las políticas económicas que ha llevado a cabo, porque son las que está convencido de que pueden seguir generando crecimiento y puestos de trabajo.

“Eso requiere que lleguemos a un entendimiento y que olvidemos algunas cosas que algunos mal llaman hacer política. Hacer política es hacer las cosas a lo grande, fijarse en lo importante, tomar las decisiones que haya que tomar y no ocuparse por los chismes”, ha añadido.

Esos “chismes”, ha dicho, es “algo a lo que, desgraciadamente, estamos muy acostumbrados en los últimos tiempos”.

Rajoy, quien ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recalcado que el crecimiento y el empleo han sido, son y serán su prioridad.

Tras comparar la actual situación de la economía española con la vivida en la etapa de la crisis, ha subrayado que la mejora ha sido posible gracias al esfuerzo de los españoles, las reformas del Gobierno y la responsabilidad de los agentes sociales.

Ahora cree que hay que mantener el rumbo, a lo que piensa que contribuye la estabilidad y la confianza que genera la aprobación ayer por el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos de 2017.

También se ha mostrado dispuesto a seguir con las reformas si consigue los pactos necesarios para ello.

Rajoy se ha ceñido al asunto central de las jornadas de UGT, la industria, para subrayar que ha sido decisivo este sector para la recuperación que ha experimentado España.

“Apostar por lo que hay que apostar, el crecimiento económico y la creación de empleo exige un sector industrial fuerte y competitivo y que ha de ser capaz de adaptarse al entorno cambiante y globalizado y, en particular, al reto que supone la economía digital”, ha añadido.

En esa línea, ha recalcado que “hay que construir y no dar marcha atrás sobre lo ya realizado” y ha defendido que se haga de forma conjunta por parte del Gobierno, los partidos y los agentes sociales.

En ese momento se ha referido al ofrecimiento concreto que le había realizado poco antes el líder de UGT de lograr un pacto de Estado por la industria.

“Me parece bien. Lo podemos llamar trabajar todos conjuntamente en la misma dirección para tener un sector industrial fuerte y generador de empleo en la economía globalizada. Debemos trabajar por ello y ofrezco la disposición del Gobierno a hacerlo”, ha subrayado.

En su intervención, ha apostado también por seguir mejorando las interconexiones con el sector energético europeo, un asunto ante el que ha dicho que hay intención de que próximamente se vuelvan a reunir España, Portugal y Francia junto con la Comisión Europea.

Previamente, Pepe Álvarez, que ha calificado la presencia de Rajoy en esta jornada de UGT de un acto de normalidad, ha señalado que, para defender los intereses de los trabajadores, seguirá planteando sus posiciones al Gobierno con la intención de llegar a acuerdos.

Uno concreto ha sido el relativo al pacto de Estado por la industria y ante el que Rajoy se ha mostrado dispuesto al diálogo.

Además, Álvarez ha hecho la propuesta de que se cree una subcomisión en el Congreso con participación de todos los agentes que tengan algo que decir en este asunto para llegar a u acuerdo estratégico en favor de la industria.

El secretario general de UGT ha enumerado problemas como el de la alta tasa de paro en España y ha citado una frase de Rajoy relativa a que lo que funciona no hay que tocarlo salvo para que se mejore, para instarle a que piense en esa segunda parte, lo que se puede mejorar.

Al término del acto, Rajoy, Báñez, Álvarez y Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA, han compartido un almuerzo en un restaurante de la capital burgalesa.

Acerca de ProfesionalesHoy 22071 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy