La nueva ley de autónomos acercará su cotización a los días reales de trabajo

Madrid, 22 jun (EFE).- La nueva Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos acercará las cotizaciones a los días reales de trabajo, ya que permitirá registrar tres altas y tres bajas al año para pagar sólo por los días de esos meses, aunque deja fuera la histórica reivindicación del sector de cotizar por ingresos reales.

El PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han pactado 25 enmiendas durante el trámite de la ley en ponencia, entre las que incluyen también la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos que han interrumpido su actividad durante dos años.

Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

También reducirá los recargos por retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social del 20 % al 10 % para el primer mes, pese a que la proposición de ley contemplaba una rebaja al 3 % en el primer mes y al 5 % en el segundo.

Asimismo permitirá compatibilizar la pensión al 100 % y el trabajo por cuenta propia y reconoce el accidente in itinere en los autónomos.

Otro de los puntos pactados es una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

Los autónomos tendrán mejor acceso a los programas de formación y participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año, además de que se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.

No obstante, la progresividad en la cotización de los autónomos por sus ingresos reales no se contemplará en la nueva ley y será un tema a debatir en la subcomisión del Régimen Especial de Autónomos (RETA).

En este sentido, Unidos Podemos solicitaba en una enmienda que podría tomarse como referencia los últimos ingresos conocidos, permitiendo al trabajador ajustarlos cada tres meses, y a final de año, conocidos los ingresos reales y efectivos, regularizar el montante final.

La Comisión de Empleo debatirá el próximo jueves el resto de las casi 78 enmendas que se han quedado sin pactar y que en su mayoría pertenecen al PSOE, Unidos Podemos y ERC, como las deducciones en el IRPF por los gastos de comida o los asociados a su actividad, como la gasolina, el teléfono o internet.

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha denunciado a EFE que la ley no contemple medidas para combatir la morosidad que padecen los autónomos, o para facilitar su acceso a la financiación.

“Es un acuerdo que deja sin cumplir las expectativas de los autónomos y que defrauda las esperanzas de este colectivo, porque no se habla siquiera de cotizar por los ingresos reales”, ha criticado.

También ha criticado que no se establezca una prestación por cese de actividad que sea universal y obligatoria para todos los autónomos, incluidos los económicamente dependientes (Trades).

Por su parte, el diputado de ERC Joan Capdevilla ha calificado de “inadmisible” que el Gobierno se oponga a la ayuda fiscal de 12 euros para la comida diaria de los autónomos y confía en poder llegar a un acuerdo en el debate de enmiendas.

Capdevilla ha dicho a EFE que la medida tendría un coste fiscal de unos 56 millones, ya que los “cheques comida” podrían acotarse a un tercio de los autónomos, “a los que realmente los necesitan y no tienen empleados a cargo”.

Ha rechazado la estimación de 600 millones de euros que hace Hacienda con la implantación de esta medida y ha explicado que hay colectivos como el de la hostelería o el de la agricultura que podrían excluirse, o los autónomos que cotizan por módulos.

También las deducciones en el IRPF por los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y que el PP y Cs proponen que sea de un 20 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 22026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy