De Guindos dice que el techo de gasto será austero pero menos restrictivo

Getxo (Vizcaya), 26 jun (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el techo de gasto, que el Gobierno presentará el próximo lunes, y los Presupuestos para 2018 serán “austeros” pero “menos restrictivos” que en los últimos años.

De Guindos ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de acudir a un almuerzo con el Círculo de Empresarios Vascos y de inaugurar esta tarde en Bilbao, junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la cumbre sobre inversión responsable “Biscay ESG Global Summit”.

El ministro ha confiado en mantener para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 los apoyos conseguidos a las cuentas de 2017, esto es, Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

“En general, el planteamiento es menos restrictivo que en los últimos años porque hay un crecimiento importante que se refleja en los ingresos tributarios y la reducción del déficit; tenemos que pasar del 3,1 al 2,2 por ciento, no es tan importante como en años anteriores y lógicamente deja algo más de margen, dentro de que son unos presupuestos austeros para continuar con la reducción del déficit público”, ha explicado.

El titular de Economía ha destacado que es “muy importante” que el déficit público de España esté por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) “para salir del procedimiento de déficit excesivo y dejar de estar bajo una supervisión especial por parte de la Comisión Europa (CE)”.

Pese a ello, ha asegurado que el “margen” para los presupuestos públicos “es superior que hace un año, dos o tres”.

De Guindos ha recordado que los Presupuestos de 2017 son “cortos” -se han aprobado hoy en el Senado- pero para los de 2018 “ya es un procedimiento presupuestario absolutamente normal” en cuanto a los tiempos.

En su opinión, que el Gobierno consiga apoyos para aprobar los PGE del próximo año, sería “una señal positiva desde el punto de vista de la estabilidad y de la confianza en la economía española” y servirá para “intentar que este buen momento de la economía española, que crece por encima del 3 % y creemos se puede mantener en los próximos trimestres, continúe también en 2018, que es el objetivo de todos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22071 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy