UGT, CCOO y PSOE se unen para rescatar el empleo juvenil y revalorizar las pensiones

Madrid, 26 jun (EFE).- Las Ejecutivas de CCOO, de UGT y del PSOE han coincidido hoy en que es necesario derogar las dos reformas laborales de 2010 y 2012 y acometer un nuevo plan de empleo que “rescate” a los jóvenes, así como otro plan que compense la transición de los desempleados mayores de 50 años a la jubilación.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y el secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, han comparecido en rueda de prensa en la sede del PSOE después de que los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, se hayan reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Se trata de la primera vez que se reúnen las tres ejecutivas y tanto como CCOO como UGT han destacado el cambio de relación hacia los sindicatos que ha mostrado la nueva dirección socialista.

En este sentido, han acordado trabajar conjuntamente en una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que sea pactada con los agentes sindicales antes que con el Gobierno, después del pacto al que llegó el grupo parlamentario del PSOE para subir el 8 % del SMI en 2017 durante el mandato de la gestora.

“La experiencia pasada no va a repetirse”, ha dicho Lezcano tras afirmar que la subida del SMI debe abordarse con perspectiva de progreso para que alcance los 1.000 euros mensuales, ya que el incremento del 8 % para un año no tiene lógica sin un ciclo que alcance el 60 % de media como lo indica la Carta Social europea.

De hecho, Antoñanzas ha puntualizado que el nuevo secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha afirmado que el alza del SMI hay que acordarlo en un proceso hasta el 2020.

PSOE, UGT y CCOO han coincidido en seguir negociando juntos de manera monográfica medidas para derogar las dos reformas laborales de 2010 y de 2012 así como la de las pensiones de 2013.

“Hemos hablado de derogar tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE”, ha dicho Antoñanzas, sobre todo para que los convenios de empresa no prevalezcan sobre los del sector.

También para modificar el índice de revalorización de las pensiones con el fin de que el Pacto de Toledo haga una recomendación de que las pensiones suban de acuerdo con el IPC y que no haya pérdida de poder adquisitivo.

Asimismo, un plan de empleo para mayores de 50 años para “rescatar a los mayores en su transición a la jubilación”, ya que actualmente tienen una merma de un 40 % en su jubilación.

En cuanto al plan de rescate a los jóvenes, las tres formaciones han coincidido en que la garantía juvenil de 430 euros “no tiene ni pies ni cabeza y va a discriminar a los jóvenes y a las empresas”.

“Hay que sentarse en una mesa de negociación específica donde se hable de la garantía juvenil para reestructurarla”, ha dicho la vicesecretaria general de UGT.

Lezcano ha insistido en que las tres comisiones ejecutivas han compartido el mismo diagnóstico de que la crisis económica no ha terminado y sigue afectando a los colectivos más vulnerables por lo que ha valorado que se haya establecido con el PSOE una “vocación de futuro” de seguir negociando nuevas medidas.

Precisamente, otro de los puntos a los que se ha comprometido el PSOE con los sindicatos es que el Parlamento no bloquee la proposición de ley de ingresos mínimos que presentaron los sindicatos como una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por más de 700.000 firmas y que pide una renta de 426 euros para desempleados que buscan activamente empleo.

Los socialistas también han trasladado a los sindicatos la intención de seguir impulsando en el Congreso la derogación del artículo 315.3, que penaliza con hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen en una huelga, así como medidas para acabar con el “terrorismo machista”.

“Un pacto contra la violencia de género, con partidas presupuestarias y con la creación de una comisión de seguimiento”, ha puntualizado Antoñanzas.

Lezcano ha incidido en que CCOO y UGT seguirán trabajando en cinco puntos esenciales: el rescate a los jóvenes, el Pacto de Toledo con las pensiones, la igualdad de género, planes de protección social para revitalizar las prestaciones deterioradas por la crisis y la prestación de ingresos mínimos.

Acerca de ProfesionalesHoy 22071 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy