De Guindos dice que la inflación terminará el año por debajo del 1 %

Madrid, 27 jun (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado hoy que la inflación se moderará el 1,5 % en los próximos meses para terminar el año por debajo del 1 %.

En el pleno del Senado, De Guindos ha contestado a una pregunta del PSOE sobre cómo pensaba el Gobierno combatir el diferencial de inflación de España con la zona euro, un tema “transitorio” que ya se está corrigiendo.

El ministro también ha avanzado que la inflación se va a moderar en la segunda mitad del año hasta bajar del 1 % a final del año, con lo que habrá un “diferencial negativo” con la Unión Europea.

Se va a contener la inflación, ha concluido De Guindos, con una demanda doméstica creciendo por encima de la zona euro y con un incremento de las exportaciones de mercancías, que han subido un 9 % en el primer cuatrimestre del año.

Esa es la base del cambio de modelo económico, ha apuntado, ser capaces de compatibilizar el crecimiento de la demanda con una inflación contenida.

El abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos en mayo con respecto al mismo mes de 2016 ya frenó siete décimas el crecimiento del índice de precios de consumo (IPC), hasta situarlo por debajo del 2 % (1,9 %) por primera vez este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy