El 25 % de los contratos temporales son de menos de 7 días, según Asempleo

Madrid, 27 jun (EFE).- Los contratos de muy corta duración, aquellos que finalizan antes de 7 días, suponen el 25 % del total de los contratos temporales en el primer trimestre de 2017, según el monográfico sobre mercado laboral presentado hoy por la patronal de las agencias de empleo, Asempleo.

El monográfico destaca que estos tipos de contratos han experimentado un crecimiento intensivo desde que se inició la recuperación económica, al pasar de 640.000 contratos en 2007 a 1.178.300 en el primer trimestre de 2017.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha asegurado que la clave está “en gestionar bien la temporalidad de corta duración a través de la legalidad”, ya que las tasas de “sobrecotización” a la Seguridad Social (36 %) que se imponen a este tipo de contratos para penalizarlos está causando un aumento de la economía sumergida.

El informe explica que el aumento de este tipo de temporalidad está provocado por una mayor demanda del tejido productivo, sobre todo en los sectores de hostelería, industria manufacturera y actividades administrativas, y no a una mayor intermediación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Según Cruañas, la solución a los contratos de corta duración pasaría por una mayor presencia de las ETT para que gestionen estos contratos de manera más eficiente y ajusten la tasa de temporalidad.

Por géneros, los hombres representan el 53 % de estos contratos en el primer trimestre de 2017, lo que supone un cambio respecto al periodo anterior a la crisis cuando las mujeres lideraban los contratos de muy corta duración.

Respecto a las edades, el informe también destaca una transformación, ya que el 59 % de contratación de muy corta duración en 2017 se da entre trabajadores de 25 a 44 años, mientras que en 2007 eran los jóvenes menores de 25 años los que asumían la mayor parte de este tipo de contratos, con el 33 % del total.

En cuanto al nivel de formación, el mayor aumento en los contratos de muy corta duración se ha producido entre los trabajadores de baja formación, al representar el 13 % en 2007 frente al 25 % diez años después.

Por provincias, Badajoz, Córdoba y Jaén son las que cuentan con un mayor porcentaje de contratos de este tipo.

Por otro lado, el informe también incide en el descenso de casi un mes de la duración media de los contratos temporales en general, al pasar de 82 días en 2007 a 54 en 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 22102 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy