Tokio remonta ante las renovadas esperanzas de una reforma fiscal en EE.UU.

Tokio, 23 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio rompió hoy una racha de cinco días de pérdidas ante las renovadas esperanzas de la puesta en marcha de la reducción de impuestos en Estados Unidos prometida por el presidente Donald Trump durante su campaña electoral.

El índice de referencia Nikkei avanzó 50,80 puntos, un 0,26 %, y quedó en 19.434,64 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 3,93 puntos, un 0,25 %, y cerró en 1.600,05 unidades.

El parqué tokiota abrió la negociación con un importante avance contagiada por el optimismo ante una posible reducción de impuestos en la primera economía del mundo, que fue el motor de las jugosas ganancias cosechas el martes en el mercado neoyorkino.

La publicación de un informe que asegura que la administración Trump y varios legisladores clave se habrían puesto de acuerdo en cómo plantear la reforma fiscal prometida en la campaña del pasado noviembre sentó bien entre los inversores de Tokio, que se lanzaron a la recompra de acciones tras su peor racha en más de un año.

El parqué tokiota perdió fuelle en el segundo tramo de la sesión tras la primera visita de Trump a la frontera con México, en Arizona, y su comparecencia en un mitin en Phoenix donde amenazó con un “cierre de Gobierno” si el Congreso no aprueba los fondos para construir el muro fronterizo con su vecino norteamericano.

Los comentarios del presidente estadounidense motivaron una caída del dólar frente a otras divisas, incluido el yen, una tendencia que daña al músculo exportador del país asiático.

El sector del petróleo y el carbón lideró las ganancias de hoy, seguido por el de la información y la comunicación, y el papelero.

Las tres principales compañías de telecomunicaciones del país asiático (SoftBank, NTT Docomo y KDDI) subieron hoy después de que el diario Nikkei informara de que planean lanzar en 2018 tarifas más asequibles para sus servicios de red.

Las acciones de SoftBank escalaron un 1,3 %, mientras que las de NTT Docomo y KDDI lo hicieron un 1,5 % y un 1,1 %, respectivamente.

Destacó la subida de Toshiba, que cerró un 4,3 % al alza en la segunda sección de la Bolsa -llegó a subir hasta un 6,6 %- tras desvelarse que ha iniciado negociaciones con su socio estadounidense Western Digital para arreglar sus diferencias y así lograr vender su rama de chips para solventar sus problemas financieros.

En la primera sección, 1.044 valores avanzaron frente a 842 que retrocedieron, mientras que 137 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,903 billones de yenes (14.773 millones de euros), frente a los a 1,714 billones de yenes (13.300 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 23147 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy