Tokio repunta animada por la depreciación del yen y datos positivos de EE.UU.

Tokio, 30 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy animada por la depreciación del yen frente al dólar y por los indicadores económicos positivos de Estados Unidos, tras caer en la víspera por la inquietud tras el nuevo ensayo armamentístico norcoreano.

El índice Nikkei cerró con un avance de 143,99 puntos, un 0,74 por ciento, hasta situarse en 19.506,54 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,89 puntos, un 0,62 por ciento, hasta situarse en 1.607,65 unidades.

El parqué tokiota recuperó hoy el optimismo contagiado por los datos económicos publicados en Estados Unidos, que muestran que la confianza de los consumidores en agosto alcanzó su mayor nivel en los últimos cinco meses.

La recuperación del dólar frente al yen, una tendencia que favorece al músculo exportador de Japón, también favoreció la recuperación del Nikkei tras caer en la víspera por el lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló el archipiélago nipón.

“El ritmo del mercado se benefició de la compra de activos que fueron vendidos en la víspera debido a la inquietud por el ensayo norcoreano”, señaló en analista Makoto Sengoku, de Tokai Tokyo Research Institute, en declaraciones a la agencia Kyodo.

No obstante, entre los inversores predominó la cautela a la espera de nuevos desarrollos en torno a la crisis de Corea y antes de la publicación de nuevos indicadores económicos de EE.UU.

Destacan las subidas de grandes exportadores como el líder nipón del automóvil Toyota Motor (1,0 por ciento) o el gigante tecnológico Sony (2,9 por ciento), mientras el grupo Hitachi ganó un 2,8 por ciento.

Un total de 1.357 valores avanzaron en la primera sección, frente a los 540 que retrocedieron y a los 126 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,224 billones de yenes (17.038 millones de euros), tras los 1,816 billones de yenes (13.915 millones de euros) de la sesión anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 22054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy