Bolsa de Tokio se recupera por la ausencia de ensayos norcoreanos de armas

Tokio, 11 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza y se recuperó de una semana de pérdidas a raíz del último ensayo nuclear norcoreano, gracias a la ausencia de nuevos test de Corea del Norte durante el fin de semana, que levantó el ánimo de los inversores.

El índice de referencia Nikkei avanzo 270,95 puntos, un 1,41 %, y quedó en 19.545,77 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 18,72 puntos, un 1,17 %, y cerró en 1.612,26 unidades.

El parqué tokiota arrancó con optimismo y llegó a subir hasta un 1,52 % en el primer tramo después de que, pese a las advertencias de Seúl, el régimen norcoreano se abstuviera de realizar ningún test armamentístico durante el fin de semana con motivo de la celebración el sábado del 69 aniversario de su fundación.

La plaza nipona experimentó su peor racha en siete meses la semana pasada y tocó su peor nivel en cuatro meses en la última negociación tras el sexto y más potente ensayo nuclear de Pyongyang hasta la fecha, ejecutado el 3 de septiembre.

Los exportadores y las compañías del sector financiero subieron hoy después de que la rebaja de la tensión en la península coreana propiciara un debilitamiento del yen frente al dólar estadounidense.

Otro factor que contribuyó a la subida hoy en Tokio fue la publicación del dato de los pedidos de maquinaria en el país asiático en julio, cuando experimentó un sólido aumento del 8 %.

Los inversores optaron, no obstante, por no forzar la euforia en la plaza nipona a la espera de la reacción de Pyongyang a la reunión hoy del Consejo de Seguridad de la ONU donde podría someterse a votación una resolución con “sanciones adicionales” contra Corea del Norte por su última prueba nuclear.

Todos los sectores que cotizan en la primer sección cosecharon avances, menos el de logística, el transporte marítimo y la minería.

Las compañías farmacéuticas cosecharon las principales ganancias, seguido por el de los dispositivos eléctricos y el del caucho.

Entre las compañías del sector exportador destacó el avance del fabricante de vehículos Hino Motors, que subió un 1,8 %, y el de la tecnológica Fujitsu, que escaló un 2,1 %.

En el sector financiero, el grupo Mitsubishi UFJ avanzó un 1,2 % y su competidor Nomura Holdings subió un 1,8 %.

En la primera sección, un total de 1.617 valores avanzaron frente a 331 que retrocedieron y 78 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,989 (15.278 millones de euros), por debajo de los 2,714 billones de yenes (20.834 millones de euros) de la sesión anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 22540 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy