La CE ve «muy positiva» la mejora de la calificación de la deuda portuguesa

Bruselas, 16 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, consideró hoy «muy positivo» que la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) haya sacado a Portugal del «bono basura».

«Este es un desarrollo muy positivo. Muestra que la recuperación económica en Portugal está encaminada y que el déficit presupuestario sigue una trayectoria a la baja», dijo Dombrovskis en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebró hoy en Tallin.

El comisario afirmó que «lo importante es mantenerse en el buen camino», así como garantizar que el déficit y la deuda pública siguen reduciéndose.

La agencia S&P decidió este viernes mejorar la nota de la deuda soberana de Portugal hasta «BBB-» y sacarla así del llamado nivel de «bono basura», donde permanecía desde enero de 2012.

S&P fue la última de las tres grandes agencias de calificación de riesgo en colocar la deuda lusa en el grado de «bono basura» y ha sido la primera en volver a recomendar la inversión en los títulos portugueses.

Las otras dos grandes agencias de notación financiera, Fitch y Moody’s, decidieron en los últimos meses dejar la deuda soberana de Portugal en «bono basura» pero mejoraron su perspectiva a «positiva».

Acerca de ProfesionalesHoy 26563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy