Mañana se celebra el Día de la Educación Financiera con varias iniciativas

Madrid, 1 oct (EFE).- Mañana 2 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera por tercer año consecutivo con el principal objetivo de concienciar a toda la sociedad de la importancia de mejorar los conocimientos económicos para la toma de decisiones responsables.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera, tiene como promotores al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los que este año se han unido muchas otras organizaciones a través de la celebración de diferentes actividades.

El acto principal de este día tendrá lugar mañana en el Banco de España y contará con la presencia del gobernador de la institución, Luis M. Linde; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la secretaria de Estado de Economía y Competitividad, Irene Garrido.

En él se entregarán los premios a los estudiantes ganadores del concurso escolar de conocimientos financieros y a los asociaciones galardonadas con los premios «Finanzas para Todos».

Además, la CNMV y el Banco de España han desarrollado un programa de iniciativas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Otra de las principales entidades que se han unido a esta iniciativa es Bolsas y Mercados Españoles (BME), que por segundo año consecutivo resolverá dudas a los ciudadanos sobre la inversión en los mercados de valores, una actividad que se enmarca dentro de su programa Educación Financiera cara a cara y que se llevará a cabo en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

BME recuerda que el 80 % de los ciudadanos califica su nivel de conocimientos financieros de suficiente o malo, mientras casi el 100 % reconoce que un mayor grado de cultura financiera mejoraría su confianza en los productos de inversión y la protección de sus ahorros, según una encuesta de la entidad realizada el año pasado.

Además, el 60 % de los encuestados consideró que hay que saber mucho para invertir o lo ve con cierta desconfianza, mientras que un 56 % afirmó haber invertido alguna vez en productos que se negocian en Bolsa, si bien en su gran mayoría perciben esta opción como una alternativa difícil.

Por su parte, el último estudio desarrollado por el comparador rastreator.com destaca que el porcentaje de españoles que creen que sus conocimientos en materia financiera son escasos ha aumentado hasta el 64,3 %.

Un dato que es independiente del nivel de estudios, ya que entre la población con educación superior un 57 % cree que sus conocimientos financieros son escasos, porcentaje que alcanza el 72,9 % entre los que cuentan con estudios básicos.

Por ello, el 15 % de los españoles considera que la educación financiera debería ser enseñada en primaria y el 49 % en secundaria, tal como refleja un estudio de la gestora de fondos Legg Mason.

Dentro de los demás actos previstos, el 5 de octubre la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) y la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) debatirán sobre la cultura financiera entre los jóvenes, la importancia del ahorro y las herramientas de inclusión financiera.

También se ha sumado la Asociación Hipotecaria Española (AHE) con un buzón de consultas para resolver las dudas que tienen los ciudadanos a la hora de contratar un préstamo hipotecario.

Para finalizar el Día de la Educación Financiera, mañana por la tarde el grupo de créditos Cofidis ha organizado un monólogo gratuito, mientras que Afi Escuela de Finanzas ofrecerá una jornada sobre el uso de la tecnología en las finanzas personales.

Acerca de ProfesionalesHoy 28020 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy