La prima de riesgo española baja a 122 puntos por la subida del bono alemán

Madrid, 3 oct (EFE).- La prima de riesgo española se ha relajado hoy ligeramente en la apertura de la sesión y se ha situado en 122 puntos debido al incremento del interés de los bonos español y alemán a diez años con los que se calcula, aunque el repunte del alemán ha sido mucho más acusado.

El rendimiento del «bund», el bono alemán, que funciona como referencia en este mercado, comenzó el día en el 0,476 %, frente al 0,451 % previo, en tanto que el bono nacional a diez años amaneció con un rendimiento del 1,698 %, ligeramente por encima del 1,694 % del cierre de ayer.

A la espera del próximo paso de la Generalitat en su deriva independentista, el Congreso y el Senado celebran hoy las reuniones de sus portavoces con la vista puesta en la próxima comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar su posición sobre el futuro de Cataluña.

Cataluña afronta hoy un paro general, avalado por algunos sindicatos, entidades soberanistas y la CUP, en protesta por la actuación policial durante el referéndum organizado el domingo por la Generalitat a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

También se conocerán hoy los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes a septiembre, después de que en agosto se destruyeran 179.485 empleos, la mayor cifra de los últimos nueve años, y el desempleo aumentara en 46.400 personas.

En París, la OCDE publica los datos de la inflación de sus países miembros.

Y en Luxemburgo, Eurostat publica datos de precios de la producción industrial en la UE correspondientes a agosto.

En cuanto a los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia perdía un punto al inicio de la sesión y se colocaba en 170, poco antes de que se conozca el déficit público del país en el segundo trimestre.

El riesgo país de Portugal se mantenía, por su parte, en 198 puntos básicos, en tanto que el de Grecia bajaba a 513 desde los 514 previos.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían a esta hora en 115.600 dólares, por debajo de los 206.410 dólares que cuestan los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28020 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy