La huelga arranca con piquetes y un seguimiento «muy elevado», según la CGT

Barcelona, 3 oct (EFE).- La huelga general convocada para hoy en Cataluña por los sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC está teniendo un seguimiento «muy elevado» en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales.

Asegura, en este sentido, que se han montado «barricadas» en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado «en un muy alto porcentaje» en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

Los puertos de Barcelona y Tarragona también están «prácticamente parados» por el seguimiento «casi total» que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato.

El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

Cataluña afronta este martes un paro general en protesta por la actuación policial del pasado domingo, 1 de octubre, durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta «paro de país», los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

Acerca de ProfesionalesHoy 25648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy