El IBEX sube el 0,5 % y mantiene los 10.200 puntos gracias a las eléctricas

Madrid, 9 oct (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,5 % y se ha mantenido en la cota de 10.200 puntos, aupada por el buen desempeño de las compañías eléctricas y pese al freno de Wall Street, que ha abierto sin rumbo.

El principal índice selectivo nacional, el IBEX 35, ha sumado 50,50 puntos, ese 0,5 %, hasta 10.236, con lo que amplía las ganancias anuales al 9,45 %.

Con esta subida, Madrid ha liderado las ganancias del Viejo Continente, donde la mayoría de los mercados también se han apuntado a los avances pues Milán ha subido el 0,38 %; Fráncfort el 0,16 % y París el 0,11 %, en tanto que Londres ha caído el 0,2 %.

En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han comenzado hoy su asamblea anual, en la que revisarán las perspectivas de crecimiento mundial y analizarán la coyuntura económica actual, cuyas conclusiones se conocerán la próxima semana.

A nivel europeo, se ha conocido que la producción de la industria alemana subió en agosto un 2,6 % respecto al mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En España, el mercado bursátil abrió con importantes ganancias y subía por encima del 1 %, cerca de los 10.300 puntos que perdió al final de septiembre, animado por la banca y las compañías energéticas.

La tendencia positiva también dominó en el índice CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen y ganó el 1,19 %, mientras Tokio permaneció cerrada por festivo y Hong Kong se dejó el 0,46 % por la recogida generalizada de beneficios tras marcar su máximo en una década la semana pasada.

A mediodía el IBEX suavizaba los avances y se alejaba de los 10.300 puntos, frenada en parte por Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones, ha abierto a la baja afectado por la recogida de beneficios tras los récords de la pasada semana.

Durante la jornada los inversores han estado atentos a la celebración de varios consejos de administración de compañías catalanas como Abertis, Inmobiliaria Colonial y Cellnex sobre el cambio de su sede fuera de Cataluña, ante la posibilidad de que el presidente, Carles Puigdemont, declare mañana la independencia unilateral.

Colonial ha liderado los avances del selectivo al subir el 2,61 %; Cellnex ha ganado el 1,11 % y Abertis el 0,49 %, tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la opa de Atlantia sobre la compañía.

Las grandes compañías del IBEX han registrado resultados diversos: Iberdrola ha subido el 2,06 %; Inditex el 1,15 %; Telefónica el 0,96 % y Santander el 0,09 %, mientras que BBVA ha cedido el 1,13 % y Repsol ha repetido cotización.

Dentro del índice, tras Colonial, Enagás ha sido la compañía más alcista, con un repunte del 2,31 %, seguida por Iberdrola y Red Eléctrica que ha ganado el 2,02 %.

En el lado contrario, DIA ha perdido el 1,35 % y ArcelorMittal el 1,08 %.

Los derechos de ampliación de Ezentis y Gam han encabezado las ganancias del mercado continuo con subidas del 8,33 % y el 6,78 %, en tanto que Abengoa «B» ha cedido el 8,33 % y Dogi el 6,49 %.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba hasta 1,174 dólares al cierre, en tanto que el precio del crudo de referencia europea, el barril de Brent, aumentaba ligeramente hasta 55,63 dólares.

El parqué nacional ha negociado hoy más de 2.300 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 28682 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy