Báñez pide al Gobierno catalán «responsabilidad» para favorecer la recuperación

Jerez de la Frontera (Cádiz), 14 oct (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy «responsabilidad» al Gobierno catalán «para que pueda continuar la recuperación económica y vuelva la normalidad institucional que se merecen los españoles».

En un acto con autónomos organizado por el PP en Jerez de la Frontera (Cádiz), Báñez ha señalado que frente al «abandono de la legalidad y la sinrazón, el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido con una propuesta sensata, moderada y entendible: requerir a la Generalitat que conteste una pregunta sencilla, si se ha hecho o no una declaración unilateral de independencia».

La ministra entiende que el presidente de la Generalitat «debería utilizar» ahora «ese requerimiento para encauzar la normalidad institucional».

Así, y «una vez recuperada la legalidad, se podrá iniciar el diálogo en el Congreso de los Diputados, con luz y taquígrafos, y se podrán adoptar acuerdos que respeten la igualdad entre todos los españoles», ha dicho la ministra.

Báñez ha recordado que la incertidumbre «no acompaña nunca a la recuperación y a la creación de empleo» y ha pedido que se sea consciente de lo que se está jugando realmente «en España y particularmente en Cataluña».

A modo de ejemplo, la ministra ha afirmado que en el segundo trimestre de este año, y debido «a la incertidumbre generada por el secesionismo, las inversiones han bajado en Cataluña un 10 por ciento, mientras que en el resto de España han subido un 13 por ciento».

Asimismo, las reservas hoteleras en Barcelona han bajado en las tres últimas semanas un 30 por ciento, según los datos aportados desde el propio sector.

Por todo ello, Báñez ha advertido de que «el frenazo de la recuperación en Cataluña va a afectar toda España y puede provocar recesión en Cataluña» y ha admitido a posibilidad de que sea necesario revisar a la baja la previsión de crecimiento de la economía española.

Por otra parte, ha defendido la nueva ley que regula al colectivo de los autónomos y ha destacado el compromiso del Gobierno con los emprendedores y los autónomos, que se refleja en todas las reformas puestas en funcionamiento desde hace cinco años, entre ellas la reforma laboral, «la primera en la historia que tiene en cuenta a los pequeños empresarios y a los autónomos», y el Plan de Pago a Proveedores.

Ha anunciado que el próximo jueves llevará a las Cortes la aprobación del Real Decreto Ley que establece la prórroga del Plan Prepara «con el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas», que permitirá que los parados de larga duración «tengan una nueva oportunidad».

La nueva Ley nace con una dotación anual de 1.000 millones de euros y contempla novedades como que por primera vez se aplicará a las mujeres la tarifa plana una vez vuelvan de la baja de maternidad, y que se podrá compatibilizar el cobro de la pensión con un salario.

Acerca de ProfesionalesHoy 27876 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy