Corbyn dice que una facción de los «tories» no quiere un acuerdo con la UE

Londres, 14 oct (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que «una poderosa facción» del gobernante Partido Conservador no quiere que haya un acuerdo pos-«brexit» con la Unión Europea (UE), a fin de transformar el Reino Unido en una especie de paraíso fiscal.

«Una poderosa facción de los ‘tories’ quiere que el desenlace (de las negociaciones con la UE) sea que no haya acuerdo, porque piensan que pueden usar eso para transformar nuestra economía en un refugio fiscal desregulado. No debemos permitírselo», dijo en un acto en Londres.

Corbyn sostuvo que las conversaciones con Bruselas han llegado a un impás debido a «las luchas internas de los conservadores», que están «divididos por la mitad» y «están fallando de forma transparente» en esas negociaciones.

«Con cada día que pasa, nos llevan más cerca de un ‘brexit’ sin acuerdo», manifestó el político de 68 años, que subrayó que operar bajo los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería «el peor de los acuerdos», por el aumento del coste de los aranceles.

«El riesgo sería que algunos fabricantes importantes podrían trasladarse a la Europa continental, llevándose consigo sus empleos», advirtió.

El Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, se arriesga a una «destrucción de empleos» en el Reino Unido, prosiguió el líder laborista, que acusó a sus rivales de llevar al país «hacia el desastre económico».

Las negociaciones entre Londres y Bruselas por el «brexit» o salida británica de la UE se encuentran en un punto crítico, después de que el negociador comunitario, Michel Barnier, concluyera que no se han hecho los suficientes avances en la primera fase para poder pasar a la segunda, en la que se consensuará un acuerdo comercial bilateral.

Paralelamente, el Gobierno británico, encabezado por May, está dividido internamente sobre el mejor enfoque de estas negociaciones, y constantemente los ministros se critican entre ellos en declaraciones a la prensa, entre rumores de que pronto podría haber dimisiones o una remodelación del gabinete.

Acerca de ProfesionalesHoy 28007 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy