Ximo Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

Madrid, 16 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho hoy que ve «disposición y buena voluntad» en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que este año se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica y se incorpore a los presupuestos de 2018.

En rueda de prensa tras reunirse con el titular de Hacienda, Ximo Puig ha explicado que Montoro le ha comunicado que la comisión político-técnica encargada de preparar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que dé cobertura al nuevo modelo de financiación autonómica se convocará con «carácter inmediato».

El presidente valenciano ha insistido en la buena disposición del Gobierno pero también ha dicho que la negociación tiene que preservar dos grandes objetivos: la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos.

En estos momentos, ha dicho, hay una «asimetría profunda y falta de equidad» en el cumplimiento de la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) «que debemos superar».

Puig también ha recordado a Montoro que todos los estudios sitúan a la Comunidad Valenciana como «la peor financiada de España» por lo que es de «absoluta urgencia» encontrar una solución y que se cumpla lo acordado en la pasada Conferencia de Presidentes y este año haya un nuevo modelo de financiación.

«Queremos que la Comunidad Valenciana tenga aquello que le corresponde. Ni más ni menos» ha dicho Puig que ha recordado que en este momento «hay agujeros profundos de falta de equidad que tienen que superarse».

Puig ha insistido en las «graves asimetrías» que hay hoy entre comunidades, como por ejemplo en educación, y ha reconocido que ello acaba afectando mucho al estado social y a la economía de las regiones.

Así ha recordado que la Comunidad Valenciana tiene 12 puntos menos de renta per cápita que la media nacional «aunque a veces no lo parezca» por su dinamismo económico.

Por ello, Puig ha instado a que el motor público «no esté gripado» como lo está en estos momentos en la Comunidad Valenciana, con una deuda de 44.000 millones de euros.

Y el presidente valenciano ha hecho hincapié en que esta dificultad genera al final fracturas.

No obstante, el responsable de la Generalitat valenciana se ha mostrado convencido del interés de Montoro por intentar abordar el cumplimiento de la Conferencia de Presidentes.

«Y eso es un elemento positivo» ha añadido.

Preguntado por la singularidad del País Vasco y acuerdos futuros sobre el cupo, Puig ha afirmado que, en ningún caso, esos pactos pueden generar falta de equidad. Eso sería «innegociable».

Puig ha pedido que se atienda a la voluntad política «de vivir juntos desde la transparencia y la singularidad» y que nadie se sienta discriminado.

«Que nadie haga una política victimista ni de ningún otro tipo, que se haga una política a favor de los ciudadanos y de los servicios públicos de calidad», ha añadido.

En definitiva, ha apelado a que se refuerce el Estado del bienestar.

Sobre la peor situación financiera de la Comunidad Valenciana, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda es plenamente «consciente» de la situación y el ministro sabe «que hay que buscar una solución».

Pero, hay que buscar una solución para el conjunto del país, también para las comunidades forales.

En la reunión, el presidente valenciano también ha puesto sobre la mesa la tasa de reposición de funcionarios y se ha mostrado esperanzado en que se atienda esta realidad cuando se aprueben los presupuestos.

Y ha admitido que en estos momentos hay «un bloqueo en los servicios públicos» por falta de personal que los atienda. EFE

bf/agc

(foto)

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy