La prima de riesgo española baja a 117 puntos pese a la subida de los bonos

Madrid, 18 oct (EFE).- La prima de riesgo española, o el sobrecoste que se paga por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, cedió un punto básico en los primeros minutos de la sesión y quedó en 117 unidades, pese al repunte de los rendimientos de los dos bonos con los que se calcula.

Concretamente, el interés que ofrece el bono español a diez años subió al 1,555 % desde el 1,547 % previo, igual que el germano, que se revalorizó hasta el 0,378 % tras terminar ayer en el 0,368 %, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde en el Congreso a las preguntas de la oposición sobre la situación en Cataluña, un día antes de que termine el plazo dado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que rectifique y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Banco de España publica la tasa de morosidad del sector financiero a cierre de agosto, después de que a finales de julio volviera a subir hasta el 8,47 %, por la ligera caída del saldo crediticio.

En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, inaugura una conferencia sobre las reformas estructurales en la zona del euro.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto y subió hasta 165, igual que la de Portugal, que aumentó en dos enteros y sumó 198, poco antes de que el Tesoro luso subaste deuda a corto plazo, con objeto de colocar entre 1.000 y 1.250 millones de euros.

El riesgo país de Grecia, por su parte, se mantuvo invariable a primera hora, en 510 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 118.970 dólares, por debajo de los 204.200 dólares que deben pagar los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27107 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy