La prima de riesgo española sube a 124 puntos básicos al cierre

Madrid, 19 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 124 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,619 % anterior al 1,635 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido ligeramente del 0,396 % previo al 0,395 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que el Tesoro Público ha captado 4.526 millones de euros en bonos y obligaciones que han salido más caros que en anteriores ocasiones, debido a la tensión en Cataluña, con los bonos a diez años al 1,639 %, superior al 1,548 % de la puja precedente.

Y es que hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recibido una nueva carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que avisa de que «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament «podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10».

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado dos puntos básicos, hasta 163, en tanto que la de Grecia se ha elevado seis puntos básicos, al situarse en 517.

En Portugal, el diferencial del bono luso con el alemán se ha reducido a 191 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una sesión en la que la agencia de calificación Moody’s ha mantenido en «estable» la perspectiva del sistema bancario portugués, que se verá favorecido por la «aceleración» de la economía aunque, augura, mantendrá «débiles» sus activos y capital.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 121.960 dólares, por debajo de los 203.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy