El CES aboga por un sistema de autónomos flexible con más bases de cotización

Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, considera que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) debería contemplar más tramos de cotización y una «cartera de bases más amplia», ya que el sistema es insuficiente y rígido.

Peña, que comparece hoy en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma del RETA, ha explicado, en declaraciones a EFE, que se trata de un colectivo muy dispar que debe tener mayor flexibilidad en los pagos a la Seguridad Social.

Además, ha incidido en que el régimen de autónomos debe vincularse más al régimen general, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas de protección.

En este sentido, ha puntualizado que existe una tendencia «cada vez mayor» que pide contemplar toda la vida laboral en el cómputo de la pensión y -en su opinión- no cree que tenga que haber una situación diferente entre los dos regímenes.

El presidente del CES cree que no se pueden establecer normas fijas de comportamiento y aboga por examinar también nuevas medidas para pasar de un sistema a otro.

«Hoy en día, el autónomo lo es hoy y mañana no», ha señalado, al tiempo que ve conveniente acometer reformas más pequeñas en vez de hacer una definitiva debido a la volatilidad del trabajo autónomo.

«Una serie de cuotas rígidas insalvables y permanentes es complicado», ha señalado.

«Lo de flexibilizar la cotización no es un disparate», ha dicho, tras recordar que casi el 75 % de los autónomos cotizan por la base mínima y sólo el 30 % modifica esa base en los últimos diez años de vida.

La subcomisión del RETA se ha marcado un año de plazo para elaborar una serie de recomendaciones e inició las primeras comparecencias la semana pasada con los dirigentes de las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA.

Peña considera que los trabajos serán arduos y «delicados», porque deberá abordar medidas que también hagan frente a la nueva economía colaborativa.

Ha puntualizado que el régimen de autónomos «no es una pieza única» y no puede estar diferenciado del régimen general puesto que está vinculado a la Seguridad Social y a su financiación.

«El trabajo autónomo estaba antes en la periferia del proceso productivo y los nuevos procesos de digitalización le están colocando casi en el centro del sistema. Cualquier reforma que se haga tiene que estar conectada a los sistemas de protección social, al Pacto de Toledo, donde hay problemas graves de equilibrio financiero», ha recordado.

Asimismo, se ha mostrado en contra de las tarifas planas y bonificaciones a la Seguridad Social para impulsar el empleo y ha abogado por fórmulas que no mermen la financiación del sistema.

Acerca de ProfesionalesHoy 27580 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy