Bruselas pide a España que envíe su presupuesto para 2018 cuanto antes

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Comisión Europea envió hoy una carta al ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en la que pide que se presente un presupuesto actualizado para 2018 «tan pronto como sea posible» y señala que las cuentas prorrogadas remitidas por ahora prevén que incumplirá su objetivo de déficit el año próximo.

«Invitamos a las autoridades españolas a remitir, tan pronto como sea posible, un borrador de presupuesto actualizado a la Comisión y el Eurogrupo que asegure el cumplimiento de los objetivos», indica la misiva, firmada por el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El Gobierno español envió a Bruselas el 16 de octubre un borrador de presupuesto sin cambios de política económica, es decir, una prórroga del de 2017, puesto que aún no ha presentado los Presupuestos Generales de 2018 al no poder garantizar los apoyos necesarios para aprobarlos en el Congreso y por la situación en Cataluña.

El Ejecutivo comunitario manifiesta que, si bien la proyección de déficit para 2017 incluida en este borrador «está en línea con el objetivo del 3,1 % del PIB» fijado para España, «el déficit para 2018 está previsto en el 2,3 % del PIB, una décima por encima del objetivo».

«Además, el esfuerzo fiscal requerido del 0,5 % del PIB en 2018 tampoco está previsto que se alcance», subrayan los comisarios en su mensaje.

El Ejecutivo comunitario «entiende que la presentación del presupuesto va con retraso con respecto a su calendario habitual», pero insiste en la «importancia» de presentar un presupuesto completo para respetar las reglas de disciplina fiscal europeas.

Asegura que «toma nota del compromiso» del Gobierno para remitir un borrador de presupuesto actualizado para 2018 tan pronto como este llegue al Parlamento español.

Desde el Ministerio de Economía defendieron hoy que «la diferencia respecto del déficit previsto para 2018 es de apenas una décima» y que, «en todo caso, España tendrá un déficit público por debajo del 3 % del PIB el año próximo».

«En cuanto se envíe un presupuesto definitivo para 2018, el déficit será del 2,2 %, es decir, se cumplirá el objetivo», afirman fuentes de ese departamento.

A España le bastaría con bajar de la cota del 3 % considerada excesiva para salir el año próximo del procedimiento por déficit excesivo y la vigilancia y riesgo de sanciones que ello conlleva.

El Gobierno confía en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en las próximas semanas y aprobarlos a principios del año próximo.

La carta de la Comisión Europea (CE) no hace mención alguna a la situación en Cataluña, pero fuentes comunitarias apuntan a que el posible impacto económico de la misma se tendrá en cuenta en las próximas previsiones económicas para España, que se publicarán el 9 de noviembre junto a las del resto de la eurozona.

La evaluación del presupuesto llegará a finales de noviembre.

El documento enviado por España a la CE y el cuadro macroeconómico que lo acompañan ya incluyen en sus previsiones de crecimiento y déficit el impacto de la situación en Cataluña, que se reflejará en un empeoramiento en ambos indicadores en 2018.

El Ejecutivo prevé que España cumpla este año con el objetivo de déficit pactado con Bruselas (3,1 % del PIB) pero que en 2018 se quede en el 2,3 % frente al 2,2 % pactado.

En cuanto al crecimiento, el borrador eleva una décima la previsión para 2017, hasta el 3,1 % del PIB, pero rebaja tres décimas la de 2018, hasta el 2,3 %, con respecto a sus últimas estimaciones, una contracción que atribuye a la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.

Acerca de ProfesionalesHoy 28007 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy