El sindicato de Cuba denuncia como «acto de genocidio» el embargo de EE.UU. a la isla

La Habana, 26 oct (EFE).- La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) calificó hoy como «acto de genocidio» el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace casi seis décadas.

En una declaración divulgada en La Habana, la CTC condena «enérgicamente» esa política «criminal» impuesta por Washington a la isla y afirma que el «bloqueo» -como se denomina esta medida en la isla- continúa siendo una «violación masiva, flagrante y sistemática» de los derechos humanos del pueblo cubano.

«El bloqueo hay que verlo unido a la histórica política injerencista del imperio hacia Cuba, y su implementación se ha convertido en un proceso de guerra para asfixiar el país: es una herramienta para hacer viable la teoría de que Cuba es considerada territorio estratégico de los EE.UU., cosa que lo cubanos no admitimos», recalca.

Asimismo, denuncia que el «inquilino de la Casa Blanca» -en referencia al presidente Donald Trump- ha recrudecido el bloqueo con mayores prohibiciones mediante su llamado «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba».

«El proceder de la actual administración estadounidense acentúa que esta es una política, extraterritorial, persecutiva y violatoria de la soberanía de terceros países, con raíces históricas», afirma el comunicado.

Señala que mantener el bloqueo contra la isla actualmente «no solo representa un retroceso» en las relaciones bilaterales sino que perjudica a los ciudadanos estadounidenses al privarlos de viajar al país caribeño, de conocer de cerca su realidad y a los empresarios norteamericanos de sostener vínculos que serían beneficiosos para ambas partes.

La CTC y los sindicatos que agrupa repudian este «proceder irracional» y declaran asimismo que la «retórica agresiva» del actual mandatario estadounidense está condenada al «más rotundo fracaso».

Además convoca a las «organizaciones sindicales del mundo, a los trabajadores y trabajadoras y a los amigos que siempre nos han apoyado», a que acompañen la denuncia contra la «cruel y despiadada» política de EE.UU. y se sumen al reclamo para ponerle fin.

Recuerda que el próximo 1 de noviembre Cuba presentará un nuevo informe contra el embargo de EE.UU. ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Cuba cifra en 822.280 millones de dólares los daños ocasionados por el embargo estadounidense, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, y a precios corrientes, la medida punitiva los perjuicios se calculan en más de 130.178 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy