Consejero: «Andalucía no es un monocultivo, ofrece cada día más al turista»

Málaga, 28 oct (EFE).- El turismo internacional sigue siendo el principal artífice de la buena marcha del sector en Andalucía, pero la Junta no pierde de vista al turista nacional, un cliente «leal» que «sabe» que el destino «no es un monocultivo» y «ofrece cada día más», según el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

En una entrevista con Efe, Fernández ha insistido en la apuesta de Andalucía por este mercado, que representa el 60 % de los turistas en la región, y que confía en reactivar a través de acciones directas al consumidor, de comercialización y comunicación y del impulso de segmentos como el turismo cultural.

«Si a mi mejor cliente yo no lo cuido es que no estoy haciendo bien mi trabajo, y nosotros estamos cuidándolo», ha manifestado.

Al turista español «le gusta salir» a otros países, pero en sus vacaciones «es muy leal y también le gusta conocer España» y adaptar los viajes a su disponibilidad, como pueden ser las vacaciones escolares o puentes festivos.

«Ahí Andalucía ofrece mucho» y el turista nacional sabe que la comunidad «da la oportunidad de conocer más», ha referido el titular de Turismo, quien ha apuntado que se están dando incrementos en turismo de naturaleza muy importantes y se ha comprobado la capacidad de atracción de productos como la gastronomía.

En este sentido, ha dicho que «la capitalidad gastronómica de Huelva ha sido un gran tirón», y que elementos de este tipo también ayudan a consolidar el turismo internacional.

En cuanto a la posibilidad de que la subida de precios de la oferta haya podido influir en el comportamiento del emisor nacional, Fernández ha opinado que «lo que está sufriendo es el mercado de última hora», que sube de precios por la «ley lógica de la oferta y la demanda».

A este respecto, ha aclarado que Andalucía nunca ha sido un destino en el que el turista buscara solo precios, y ha subrayado que por la calidad de lo que ofrece la comunidad, «lo que pueden costar unas vacaciones es totalmente asumible».

Para apuntalar el mercado nacional, en el que Andalucía sigue siendo líder, la Consejería tiene una «colaboración directa» con los operadores turísticos nacionales, al tiempo que se desarrollan acciones de comercialización específicas, como la ya celebrada sobre golf y las previstas sobre turismo LGTBI y turismo cultural.

En Fitur, la gran cita de este mercado, Andalucía «volverá a ser uno de los grandes protagonistas» y se hará un esfuerzo de promoción del destino en la ciudad, «no tan ligado a la feria».

Tras un verano histórico -en el que por primera vez se han superado los 25 millones de pernoctaciones-, todo apunta a un nuevo récord al cierre de 2017 y a que, de mantenerse este ritmo, se alcanzará antes de tiempo el objetivo de 30 millones de turistas establecido -en 2016 fueron 28,2 millones- en el Plan de Marketing Turístico Horizonte 2020.

«Nos pusimos un objetivo alcanzable y realista», ha afirmado el consejero, quien cree que lo importante es llegar a 2020 con esa base de turistas «consolidada».

Uno de los lastres del turismo andaluz sigue siendo la estacionalidad, aunque se va avanzando, caso del siete por ciento de crecimiento de Jaén este verano, que «significa que se está venciendo, pero la contraria a la del sol y playa».

Además «cada día se plantean menos hoteles cerrar en invierno, y no solo porque haya programas como el del Imserso que le permitan estar abiertos sino porque son rentables», ha aseverado.

Una de las medidas que se va a tener en cuenta en el decreto de clasificación por puntos de establecimientos hoteleros es que éstos abran todo el año, según Fernández, quien ha reiterado la necesidad de «colaboración» de el Estado para que reduzca a la mitad las cotizaciones sociales de los trabajadores de las empresas que no cierran en invierno.

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