De Guindos no espera un efecto en el PIB del cuarto trimestre por Cataluña

Madrid, 30 oct (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que no prevé que el conflicto catalán genere un efecto importante en la evolución del crecimiento económico de España en el cuarto trimestre del año, aunque sí en el de Cataluña.

En declaraciones a los medios para valorar el dato del PIB trimestral, el ministro de Economía ha asegurado que tanto «desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo» la evolución de la economía española «es buena», que sigue creciendo de manera «fuerte» y que el objetivo del 3,1 % para 2017 «se va a cumplir».

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy que la economía creció el 0,8 % en el tercer trimestre del año, lo que supone una moderación de una décima respecto a la tasa trimestral registrada entre abril y junio.

De Guindos ha precisado que la incertidumbre generada por el conflicto en Cataluña en el cuarto trimestre afectará única y estrictamente a la economía catalana, si bien confía en que la vuelta a la normalidad revierta esta situación.

«En Cataluña se ha producido una situación generada por el anterior Gobierno de la Generalitat que ha generado incertidumbre e inquietud. Ha habido un parón desde un punto de vista de decisión de inversión y consumo y se está dando una contracción del crédito», ha asegurado De Guindos.

Ha confiado en que esta situación dure «un corto periodo de tiempo» y que la economía española «vuelva a crecer por encima del 2,5 %, con una aportación positiva de la economía catalana, que representa aproximadamente el 20 % del PIB nacional».

Respecto a la contención del IPC, que se situó en octubre en el 1,6 % interanual, dos décimas por debajo de la tasa de septiembre, De Guindos ha indicado que las previsiones del Gobierno pasan por que la inflación continúe a la baja en los próximos meses y por un equilibrio de la balanza de pagos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy