La prima de riesgo española cae a 113 tras la aplicación del artículo 155

Madrid, 30 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 113 puntos básicos, siete menos que al cierre del viernes, después de que el Gobierno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, destituyera al Ejecutivo catalán y convocase elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre (21-D).

El interés del bono español a diez años ha disminuido del 1,586 % anterior al 1,495 %, y el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, ha bajado en menor medida, del 0,383 % previo al 0,367 %.

El riesgo país de España ha caído tras los primeros días de aplicación del artículo 155, después de que se aprobara la declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña el pasado viernes, que tiró al alza la prima de riesgo española hasta los 120 puntos básicos.

En el plano económico, hoy se ha conocido que la economía nacional creció el 0,8 % entre junio y septiembre, una menos que en el trimestre anterior, y el 3,1 % interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado además que la inflación de octubre se situó en el 1,6 %, un 0,2 % menos que en el mes anterior.

A nivel europeo, la confianza de consumidores y empresarios en la zona euro subió 0,9 puntos en octubre hasta 114, su nivel más alto desde 2001, según datos de la Comisión Europea (CE).

Además, se han conocido los datos de la inflación alemana que alcanzó en octubre el 1,6 %, dos décimas menos que en el mes anterior.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha caído nueve puntos básicos, hasta 148, mientras que en Grecia el diferencial con el bono germano ha subido a 519 puntos básicos, frente a los 516 del registro precedente.

El riesgo país de Portugal ha disminuido hasta 173, ocho menos que la víspera, y la confianza de los consumidores lusos aumentó seis décimas hasta 2,1 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 117.260 dólares, por debajo de los 193.020 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy