El PNV insiste en que no hay negociación de Presupuestos de 2018 ante el 155

Madrid, 31 oct (EFE).- El grupo parlamentario del PNV ha insistido hoy en que no hay nada que negociar sobre los Presupuestos con el PP ni con el Gobierno ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha advertido de que si antes no se daban las condiciones para hablar «ahora todavía menos».

Fuentes parlamentarias del PNV han señalado a EFE que «hoy por hoy no va a empezar ninguna negociación» y que los acuerdos plurianuales vinculados a las infraestructuras y pactados en los Presupuestos de 2017 se tendrán que cumplir cuando haya nuevas cuentas.

«Son acuerdos firmados que se plasmarán cuando haya nuevos presupuestos», inciden las mismas fuentes, que recuerdan que la negociación para 2018 «nunca ha empezado».

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló ayer que el Gobierno quiere presentar los presupuestos generales del Estado para 2018 en las próximas semanas y que confía en llegar a un acuerdo con los nacionalistas vascos.

Sin embargo, la formación del PNV en el Congreso ha señalado que es un planteamiento del PP que no comparten porque tras la aplicación del artículo 155 «hoy por hoy las cosas están peor».

«Algunos dan por hecho una negociación y lejos de mejorar la situación, el panorama ha empeorado», advierten fuentes cercanas al PNV, que indican que el Gobierno debería dirigirse al PSOE para encontrar el apoyo a las cuentas públicas, dado que ha sido el partido con el que ha acordado «una de las medidas más drásticas llevadas a cabo a nivel legislativo».

Fuentes del ministerio de Hacienda avanzaron recientemente que una vez que la situación se estabilizara en Cataluña la intención del Ejecutivo es presentar el Presupuesto de 2018 en noviembre, para poder ser aprobado durante el mes de febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy