La prima de riesgo baja a 112 puntos por la subida del bono alemán

Madrid, 31 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la última sesión del mes de octubre a la baja, en 112 puntos, después de que el rendimiento que se ofrece al inversor por comprar deuda alemana -la de referencia en Europa al ser considerada la más segura- se elevara hasta el 0,377 % desde el 0,366 % previo.

La rentabilidad del bono nacional del mismo plazo, cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país, subió ligeramente hasta el 1,498 % desde el 1,495 % del último cierre, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el Tribunal Constitucional suspenderá la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament.

El Gobierno central continúa con la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155, mientras se encuentra en Bruselas el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que podría estar tratando de gestionar una petición de asilo político.

En EEUU, la Reserva Federal (Fed) inicia su reunión de dos días sobre política monetaria.

En Bruselas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo de septiembre, después de que la tasa se mantuviera estable en el 9,1 % en la eurozona y cayera hasta el 7,6 % en la UE en agosto.

Los inversores estarán atentos al cierre mensual de la Bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, subirá cerca del 1 %, en un mes marcado por la tensión con Cataluña, el anuncio del recorte del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), la presentación de resultados empresariales y los máximos históricos de Wall Street.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se anotaba un punto y se instalaba en los 149, poco antes de que se conozcan los datos de empleo de septiembre y la inflación en octubre.

En Portugal, el indicador también aumentaba en un punto y alcanzaba los 174 enteros, el mismo día en que publican sus resultados trimestrales grandes empresas del país como EDP Renovables.

La prima de riesgo de Grecia recuperaba un punto y se situaba en 520.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataban hasta los 116.740 dólares desde los 117.260 dólares previos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy