Las empresas españolas en Argentina muestran «ilusión y esperanza» con la era Macri

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- Las principales empresas de origen español afincadas en Argentina manifestaron hoy, durante una reunión con el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, «ilusión y esperanza» ante la etapa de «seguridad», «confianza» e inversión que se abre con la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri.

«Son muy conscientes de la etapa que se abre, a diferencia de la anterior, donde no sabían exactamente dónde estaban», expresó a Efe tras el encuentro el titular de la Cámara Alta, al comparar la situación actual con la que se dio durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

Hasta la Embajada de España en Buenos Aires se acercaron los principales representantes de Santander Río, Telefónica Argentina, Gas Natural Fenosa, Gestamp Argentina, Dycasa, Autopistas del Oeste (Abertis), BBVA Banco Francés, Codere, Iberia, Air Europa e Indra.

El balance de la reunión, según García-Escudero, fue el sentimiento de «ilusión y esperanza» transmitido por los empresarios, quienes consideran que, a partir de ahora, tras el triunfo del oficialista frente Cambiemos en las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, se abre una etapa de «seguridad, confianza, inversión y sobre todo de prosperidad».

«Todos hemos mencionado que realmente estamos viendo el futuro con enorme optimismo, porque tenemos un Gobierno que de alguna manera da certeza de que va a gestionar bien el país y una sociedad que en las elecciones ha ratificado el apoyo al Gobierno», explicó a Efe Enrique Cristofani, presidente de Santander Río, el primer banco privado de Argentina.

La situación plasmada por Cristofani amplia a su juicio «el horizonte de previsibilidad», lo que «acelera las inversiones».

Para el representante bancario, las empresas españolas han sido «junto a las americanas» las que más han invertido en Argentina en los últimos 10-15 años.

Según destacó, la economía del país austral va a crecer de base «en torno al 3,5 % por ciento en los próximos 2-3 años», lo cual es «muy positivo en general» para todo lo que tiene que ver con la actividad de intervención financiera.

El presidente del Senado reiteró que la llegada de Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, así como el viaje de Estado que realizó a España en febrero pasado, han propiciado una relación bilateral «absolutamente diferente de la anterior, que fue muy difícil».

«Ahora la relación que se tiene entre los dos Gobiernos, entre los Parlamentos y entre los empresarios es una relación cordial, normal, amistosa y sobre todo de colaboración y trabajo en común cosas que se echaban de menos», concluyó.

García-Escudero inició el lunes pasado una visita de carácter oficial a Buenos Aires que incluyó encuentros con diversas autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el propio jefe de Estado, y parlamentarias, como el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Acerca de ProfesionalesHoy 26102 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy