Escasa movilización en la cuarta protesta contra la reforma laboral de Macron

París, 16 nov (EFE).- La cuarta jornada de protesta convocada hoy por sindicatos y organizaciones estudiantiles francesas contra la reforma laboral del presidente de Francia, Emmanuel Macron, movilizó a 80.000 personas en todo el país, según el Ministerio del Interior.

Esa cifra es superior a las 37.700 contabilizadas el pasado 19 de octubre también por las autoridades, pero se queda lejos de las 132.000 del 21 de septiembre y de las 223.000 del día 12 de ese mes, según recordaron los medios locales.

Solo en París, el Ministerio señaló que se congregaron 8.000 personas, cifra que el sindicato CGT, que estaba al frente de la protesta, eleva a 40.000.

Los manifestantes reclamaban una legislación laboral que proteja a los asalariados y centraron sus críticas en el proyecto de ley de la reforma laboral, que fue adoptado por decreto el pasado verano y se espera que sea definitivamente ratificado por el Parlamento a comienzos de diciembre.

El texto flexibiliza el mercado laboral y su eje cardinal es dar primacía a la negociación dentro de la empresa, en detrimento de las normas legislativas y de los convenios sectoriales, sobre todo en las pymes.

Entre los puntos más polémicos está la fijación de un techo y un suelo en las indemnizaciones por despido improcedente, cuando hasta ahora los jueces tenían libertad para establecer la cantidad límite, con la consiguiente incertidumbre. Además, se facilitan los despidos por motivos económicos.

«Hace falta que podamos mejorar la situación del trabajo. (…) Cuando abres la puerta a la patronal en general hay mucho peligro para los trabajadores», dijo hoy el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, cabeza visible de la manifestación de París.

Acerca de ProfesionalesHoy 26530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy